Financiación autonómica

Moragues dice que la Comunitat será la segunda más favorecida en financiación

La Razón
La RazónLa Razón

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, informó ayer de que el Estado mejorará la financiación de la Comunitat en 1.600 millones de euros para 2016, lo que la situará como la segunda autonomía que más se beneficiará del sistema.

Añadió que los ingresos procedentes de la aplicación de la Lofca supondrán 9.029,21 millones de euros para la Comunitat en 2016, un 11,79 por ciento más que los 8.077,08 millones de 2015.

Esa cifra servirá para reducir el déficit, «siempre que el actual Consell gestione el presupuesto con responsabilidad y eficiencia para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria».

Destacó que este incremento fue generado en 2014 por el Gobierno autonómico anterior, será gestionado por el Gobierno actual y disfrutado por todos los valencianos. De esta mejora de la financiación, mil millones de euros provienen de la liquidación de 2014 y 600 millones de ahorro en intereses, ya que la Generalitat no paga intereses por su deuda, sino que los paga el Gobierno central.

No hay agujero en Sanidad

Respecto al agujero de 400 millones en Sanidad descubierto por la actual Conselleria de Hacienda, Moragues aseguró que esa información es «incorrecta» y con ella se pretende con ella es crear «una cortina de humo» que desvíe la atención del aumento de la financiación para 2016.