Valencia

Puig reafirma su apoyo a Marzà, «no se pueden consentir privilegios»

Bonig pide al presidente que escuche a la calle y que se replantee el recorte en los conciertos

Bonig pide al presidente que escuche a la calle y que se replantee el recorte en los conciertos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dejó ayer bien claro que apoya sin fisuras la política educativa del conseller de Compromís, Vicent Marzà. No hubo ni una sola palabra de apoyo sobre la marcha celebrada el pasado sábado en defensa de la educación concertada. «Respeto cualquier manifestación y posición en el debate educativo, pero no puedo consentir privilegios ni que se trate de cambiar la verdad».

40.000 personas llenaron las calles del centro de Valencia pidiendo a la Generalitat el mantenimiento de la educación concertada. Puig negó la mayor asegurando que el modelo educativo del Consell es «leal» al conjunto de la población, aseguró que no se está discriminando a la educación concertada y que las «pocas aulas» que se suprimen corresponden, «fundamentalmente», a la educación no obligatoria, en referencia a las aulas de Bachillerato.

Además, defendió que las decisiones adoptadas se han tomado siguiendo criterios de «eficiencia».

Bonig: «Puig es un radical»

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró que el verdadero Puig ha quedado al descubierto. «Es un radical escondido bajo su careta de hombre de Estado».

La popular lamentó que ahora los partidos de izquierdas no quieran escuchar a la calle, «de eso nos acusaban a nosotros». Pidió al presidente Puig que se replantee la política educativa de su Gobierno y aseguró que el PP estará a su lado para promover un cambio de rumbo.

De lo contrario, advirtió de que de manera paulatina se irán suprimiendo todos los conciertos. Señaló que este año se han eliminado 31 aulas en la concertada y se han visto afectadas 280.000 familias. «La única alternativa que les están dejando es acudir a los tribunales».

Bonig aseguró que el PP defiende la libertad de elección de los padres a la hora de decidir dónde deben estudiar sus hijos. «Que quede claro que el PP está a favor de la escuela pública y de la promoción del valenciano», pero considera que estos valores no son incompatibles con el respeto a la escuela concertada ni con el derecho que tienen los padres a elegir la lengua en la que se estudie en los colegios.

Recordó que fue el PSOE quien creó la fórmula de los conciertos en los colegios y la convirtieron en «complementaria, no en subsidiaria de la pública».