Valencia

Rodríguez apoya dos mociones antagónicas sobre Cataluña

Los votos del PSPV permiten aprobar una moción del PP de apoyo a los Cuerpos de Seguridad y otra de Compromís que critica al Estado

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge RodríguezlarazonLa Razón

Los votos del PSPV permiten aprobar una moción del PP de apoyo a los Cuerpos de Seguridad y otra de Compromís que critica al Estado

El pleno de la Diputación de Valencia debatió ayer dos mociones de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad con relación a la situación de Cataluña. Lo llamativo es que ambas propuestas, pese a tener el mismo enunciado no tenían nada que ver, lo sorprendente es que el PSPV decidió votar a favor de ambas propuesta y por tanto, quedaron aprobadas.

Una la presentó el PP. En ella se expone la situación de «acoso» a los guardias civiles y policías nacionales están siendo sometidos mediante «actos violentos» en Cataluña. Además, se respalda punto por punto la actuación desarrollada por el Gobierno central para cumplir la legalidad.

El PP, el PSPV, Ciudadanos y el diputado no adscrito, José Enrique Aguar (ex de Ciudadanos) votaron a favor. El resto, Compromís, EU y Podemos en contra. El resultado: moción aprobada.

En la otra, presentada por Compromís, se realiza un relato completamente diferente. La propuesta comienza denunciando la situación de «menosprecio de los catalanes por parte del Estado» que «no se ha querido abordar por parte del Ejecutivo español».

Continua describiendo las actuación del Gobierno central los días previos al referéndum y afirma que incumplió el Estatuto de Cataluña y se hizo «un uso político de los cuerpos de policía y se les hizo trabajar en condiciones denigrantes, (...) y obligándolos a actuar bajo circunstancias de dudosa legalidad».

Con estos argumentos, Compromís propone apoyar a profesionales de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que «cumplieron con sus actuaciones la normativa establecida y los principios de actuación».

Sin embargo, hace una excepción importante, «condenamos a aquellos que traspasaron las legalidad vigente e hicieron uso de la fuerza sin respetar los criterios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia legalmente establecidos». Añade además, «lamentar el uso político que se ha intentado hacer de los policías para resolver un problema».

El PSPV aprobó también está moción que sumó los votos de Compromís, EU y Podemos.