Cataluña

SURREALISTA Y BANANERO

Recordemos cómo se han tambaleado las prepotencias conforme se acerca el «día D», el 1-O para los separatistas catalanes

La Razón
La RazónLa Razón

Recordemos cómo se han tambaleado las prepotencias conforme se acerca el «día D», el 1-O para los separatistas catalanes

Los separatistas catalanes han decidido cruzar el Rubicón y dinamitar la obligación de respetar la Constitución y las leyes, esencia fundamental de un Estado de Derecho, y por tanto hacerse acreedores de una serie de delitos que no pueden ser pasados por alto en un país desarrollado. De paso, han escogido un modelo político y jurídico en el que sólo vale lo que conviene al sector que comulga con las ideas de los gobernantes. Vamos, como en Venezuela. Surrealista y bananero.

Han pasado a los hechos, pero en las próximas fechas comprobaremos el comportamiento de muchos cargos institucionales de cara a facilitar la instalación de las urnas para el referéndum ilegal. En este sentido, recordemos cómo se han tambaleado las prepotencias conforme se acerca el «día D», el 1-O para los separatistas catalanes.

Las seguridades de firmar lo que hiciese falta, las disolvieron hace unos días, por poner un ejemplo, los alcaldes del PDeCAT, al expresar su negativa a dejar las instalaciones municipales, «que nos las pidan las Asociaciones de Mujeres o de Jóvenes, las coloquen ellos y asuman las responsabilidades legales».

Tengo ganas de que llegue el día señalado y conocer las cartas ganadoras del Gobierno porque, insisto, estoy convencido de que no habrá consulta, pero ignoro la mano de cada jugador. No sé si el envite de Rajoy logrará la renuncia de los independentistas o si será necesario enseñar los naipes, en definitiva poner en práctica los instrumentos constitucionales que impidan cometer la fechoría y que todos estamos ávidos de conocer. Una partida de póker que para sí quisieran Piqué y Ronaldo. No por ludópatas, sino por su protagonismo en los anuncios de este juego tan embriagador como peligroso. Así es la vida.