Refugiados

1.098 refugiados duermen cada noche en Madrid

El Ayuntamiento propondrá mañana al Ministerio del Interior tres emplazamientos para que gestione esta "crisis". Esperan que esté en marcha en una semana

Imagen de archivo de un grupo de refugiados a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Imagen de archivo de un grupo de refugiados a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajaslarazon

"Nuestra red no nos permite atender a un aluvión de personas que llegan cada día a Madrid. No está preparada para atender a niños", ha afirmado el d Área Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte. Así, desde el Consistorio esperan que en una semana el Ministerio del Interior con el que se reunieron el martes pueda poner en marcha el nuevo recurso. "Nos hacen falta, como mínimo, entre 400 y 500 plazas", ha insistido Aniorte que, nuevamente, ha recalcado en que "cada semana al aeropuerto de Barajas llegan unos ocho Aquarius". Solo esta noche, "han dormido 1.098 refugiados en nuestros servicios de emergencia".

El Consistorio ya se ha decidido por tres emplazamientos que estos días presentarán al Ministerio, ya que esta tarde los visitarán. "Entendemos que el Gobierno central está desbordado y nosotros vamos a ayudar". Esperan que se pueda poner en marcha en una semana, pero esa rapidez depende de Interior, no tanto del Consistorio. Aniorte ha aseverado que "esta noche no ha dormido ningún niño en la calle", pero los aviones con personas en busca de refugio y asilo siguen llegando. "Entre el 80 y el 90 por ciento de los que vienen son familias venezolanas o de Centroamérica. Lo que nos transmitió el Ministerio"es que estas personas se puedan trasladar a "la España vaciada".

Aniorte entiende que la acogida a estas personas "debe centralizarla el Ministerio porque si no, se van a colmar los recursos de la Ayuntamiento cada día". Insiste en que en verano ya se abrieron los recursos destinados a la campaña del frío y "en tres días se llenaron 150 plazas".