Comunidad de Madrid

Al director de Matadero no le gusta la política cultural de la alcaldesa

El director de las naves teatrales de Matadero Madrid dirigió sus críticas en dos direcciones: el bono joven cultural y la ausencia de un concejal que se encargue del área de cultura

Mateo Feijóo
Mateo Feijóolarazon

El director de las naves teatrales de Matadero Madrid dirigió sus críticas en dos direcciones: el bono joven cultural y la ausencia de un concejal que se encargue del área de cultura.

En unas declaraciones a la Cadena Ser, el director de las naves teatrales de Matadero Madrid, Mateo Feijóo criticó ayer duramente a la alcaldesa Manuela Carmena y cargó contra la política cultural llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid.

Dirigió sus críticas en dos direcciones: el bono joven cultural y la ausencia de un concejal que se encargue del área de cultura. Sobre el primer tema, que facilita el acceso gratuito a eventos culturales celebrados en locales municipales a los jóvenes entre 16 y 26 años, explicó que cree «que falta mucho análisis». Así, señaló «que no es la opción, no la comparto». Y es que la visión de la Cultura de Feijóo difiere de la del Ayuntamiento que gobierna Ahora Madrid: «La cultura no tiene que ser gratuita, tiene que ser accesible y antes de hacer algo gratuito hay que implicarse en la formación y saber por qué los jóvenes no van al teatro», sentenció. Además, concluyó su explicación afirmando que la creación de un bono cultural «es una decisión política».

Sobre la falta de un concejal de cultura –una plaza vacante después del cese de la edil Celia Mayer el pasado 15 de marzo–, aseveró que «debería haberlo porque es necesaria mas atención a todo lo que sucede y porque la burocracia y la administración de Madrid Destino –la empresa municipal que gestiona los espacios culturales de la capital–, es muy compleja», remachó.

Para Feijóo, el hecho de que el área de cultura siga en manos de Carmena y esta no lo haya delegado en otro miembro de su gobierno municipal responde a la «falta voluntad política para que las cosas cambien en este país y en esta ciudad».

Como contrapunto a estas críticas, destacó la buena opinión que le merece el nuevo Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, recién nombrado tras la crisis de gobierno del ejecutivo de Cristina Cifuentes. «Con Jaime de los Santos la relación es perfecta», subrayó. «Hay fluidez con él, nos mandamos mensajes», subrayó.

Además lamentó que en Madrid, «la ciudad en la que confluyen las tres administraciones –Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Cultura–, sea dificilísimo hacer proyectos conjuntos», algo que Feijóo espera que se pueda reconducir.