Carreteras

Atropellos: Suben las víctimas mortales

Madrid ha logrado bajar ligeramente la cifra de peatones arrollados, pero ha elevado la gravedad de estos accidentes. Puente de Vallecas es el distrito más peligroso para los viandantes, que también pueden ser multados si cometen infracción: mirar el móvil y caminar o conducir ebrio, entre las causas principales

Los peatones fueron responsables de este tipo de accidentes en uno de cada tres casos registrados en la capital en los últimos meses
Los peatones fueron responsables de este tipo de accidentes en uno de cada tres casos registrados en la capital en los últimos meseslarazon

Madrid ha logrado bajar ligeramente la cifra de peatones arrollados, pero ha elevado la gravedad de estos accidentes. Puente de Vallecas es el distrito más peligroso para los viandantes, que también pueden ser multados si cometen infracción: mirar el móvil y caminar o conducir ebrio, entre las causas principales.

Cruzar con el semáforo cerrado, por lugares no permitidos para la circulación de peatones, mirar el móvil o caminar o conducir ebrio son las causas más frecuentes entre los conductores y viandantes de los cuatro atropellos que, de media, se producen a diario en las calles de la capital. Sólo de enero a marzo un total de 356 personas sufrieron accidentes con vehículos en la vía pública, y Puente de Vallecas, con 38 casos, es el distrito que lidera hasta ahora el ranking frente a otras zonas en las que, a priori, podría parecer que hay más riesgos para los peatones. Le siguen Centro, con 31 casos; Carabanchel, con 28; Chamberí, que registró 22; y el distrito de Fuencarral-El Pardo, en quinto lugar, con 21 atropellos. En el resto de distritos no se había superado la veintena de accidentes con peatones implicados en el citado periodo, según los datos facilitados por la Policía Municipal de Madrid a este periódico.

La estadística revela que en la capital no hay «puntos negros» en lo que se refiere a atropellos, aunque sí destaca que la cifra de este tipo de sucesos es más elevada en los distritos con un mayor número de las calificadas como vías rápidas y que en dos de cada tres accidentes el culpable es el conductor. El liderazgo de Puente de Vallecas podría deberse, según los agentes, a que cuentan con una calle de alta velocidad como es la Avenida de la Albufera, aunque también atribuyen los datos a lo que llaman «el factor sociológico» a la hora de interpretarlos. Así, las fuentes policiales explican que muchos de los accidentes que se producen en la M-30 se deben a que los viandantes «no atienden a las normas de tráfico, en muchos casos por desconocimiento de las mismas, y se empeñan en acceder o cruzar por lugares en los que su presencia está completamente prohibida».

Castellana ¿punto negro?

En lo que respecta a la Avenida de la Albufera, aclaran que en 2016 «no fue precisamente esta calle la que acumuló la mayoría de los atropellos, sino que se repartieron por otras zonas del distrito». ¿Qué sucede con otras vías rápidas como el Paseo de la Castellana? Los agentes niegan que esta calle sea una de las que más atropellos registra de la capital (hace unos meses se produjeron tres incidentes de este tipo en distintos puntos de esta vía el mismo día), aunque en 2016 esta calle, que se divide entre los distritos de Tetuán y Fuencarral, fue escenario de 181 accidentes con peatones (de los 1.554 que se registraron en total en la capital al cierre de ese ejercicio) y de 259 (de un total de 1.525) en 2015.

La Policía Municipal también ha elaborado un perfil del ciudadano víctima de atropello en Madrid. Así, el 11,20 por ciento de los accidentes de este tipo ocurren en la misma calle en la que reside la víctima. La mayor parte de estos atropellos son los calificados como de «despiste del peatón» ya que, explican las fuentes del Cuerpo municipal, somos mucho «más imprudentes a la hora de movernos por nuestros barrios» que cuando paseamos por otros que nos resultan menos familiares. «Las aceras es el lugar menos habitual en el que se producen los atropellos», aseguran fuentes de la Policía Municipal de Madrid que avisan de que, en muchos casos, los percances se producen por faltas de atención de los propios viandantes. «Aunque el peatón haya sido la víctima, también se le puede multar si el accidente se produce porque, por ejemplo, va pendiente del teléfono móvil», avisan.

En el entorno de la manzana en la que se ubica su residencia habitual del peatón se produjeron un 6,22 por ciento de los atropellos, mientras que el 43 por ciento tuvieron lugar en sus propios barrios y el 41 por ciento en vías de su distrito de residencia. Respecto al sexo de las víctimas, en 2015 el 56 por ciento de los atropellados fueron mujeres.

El móvil y el alcohol

Entre los mayores de 65 años las mujeres aparecen también por encima de los hombres en lo que a atropellos se refiere: 238 (el 57 por ciento) fueron arrolladas en la vía pública, frente a 173 hombres. Entre los menores de 16 años la estadística se da al contrario: un 52 por ciento de hombres frente al 47 por ciento de mujeres víctimas de atropellos. Por franjas de edad, la mayoría de los peatones que sufrieron accidentes en 2015 eran mayores de 74 años (un total de 276 madrileños). Un total de 69 niños, leves en la mayoría de los casos, fueron víctimas de este tipo de incidentes. La cifra se eleva a 70 en el tramo de edad entre 6 y 9 años. Respecto a los jóvenes que sufren atropellos (91 entre 21 y 24 años, y 58 madrileños entre 15 y 17 años), la Policía Municipal ha comprobado que la mayoría se deben a distracciones mientras caminan por la calle haciendo uso de las nuevas tecnologías o teléfonos móviles.

Una buena parte de los conductores implicados en estos sucesos circulaban, aseguran las mismas fuentes, bajo los efectos de alcohol u otras sustancias estupefacientes. En las calles de Madrid se produjeron 14 atropellos mortales en 2016 y 12 a lo largo del año anterior (8 hombres y 4 mujeres). En términos generales el número de accidentes entre vehículos y peatones se ha reducido en los dos últimos años. En 2015 el descenso de atropellos en la capital fue del 6,62 por ciento y de un 8,37 por ciento el año pasado. En lo que va de año el número de incidentes de este tipo ha sido de 118 al mes, cifra que desde la Policía Municipal esperan rebajar a lo largo del 2017 con la puesta en marcha, entre otras medidas, de la campaña «Cero atropellos, Cero fallecidos» que se celebró entre los días 20 y 26 de abril.

Exceso de velocidad

Según un estudio realizado por la Fundación Mapfre, presentado hace sólo unos días y que busca concienciar y recordar la vulnerabilidad de los peatones en las vías urbanas, el exceso de velocidad estuvo presente en el 20 por ciento de los accidentes mortales ocurridos en 2015, ya que dos de cada tres conductores excede los límites de velocidad en zonas con usuarios vulnerables. El informe revela que después de Ávila y Zaragoza, Madrid es la tercera ciudad de España que registra un mayor número de incumplimiento de los límites de velocidad en vías urbanas. En concreto, el 89,7 por ciento de los vehículos excede de los límites de velocidad fijados en la ciudad. El estudio también señala que un total de 269 vehículos de los 300 comprobados superaron los límites máximos de velocidad.

15 arrollados por bicicletas

En lo que va de año, una quincena de personas resultaron heridas en doce atropellos de bicicletas a peatones. Los incidentes más graves fueron en la calle Infanta Mercedes, en el anillo verde ciclista a la altura de Carabanchel y en la plaza de Gabril Miró, con dos heridos en cada uno de ellos.