Andalucía

Cae una banda organizada dedicada a dar «vuelcos» a narcos de toda España

Los detenidos son ocho hombres de origen magrebí, de entre 39 y 26 años. Fueron localizados tras realizar un viaje a Algeciras

Cae una banda organizada dedicada a dar «vuelcos» a narcos de toda España
Cae una banda organizada dedicada a dar «vuelcos» a narcos de toda Españalarazon

Los detenidos son ocho hombres de origen magrebí, de entre 39 y 26 años. Fueron localizados tras realizar un viaje a Algeciras

Agentes de la Policía Nacional desarticularon ayer en Madrid una organización criminal que acabó con ocho jóvenes detenidos por ejecutar, presuntamente, robos con violencia dentro del marco de las operaciones de compra venta ilegal de drogas.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo cuando los agentes averiguaron que existía en la capital un grupo de personas especializadas en realizar los denominados “vuelcos”. Esta actividad delictiva consiste en arrebatar con rapidez el objeto del negocio, pudiendo ser éste el dinero de la transacción o la sustancia estupefaciente, dependiendo de si el que realiza el hecho es el que compra o el que vende la mercancía. Dicho con otras palabras: narcos robando a narcos. Una actividad que suele ser muy atractiva para el que realiza la acción porque, si todo marcha sobre ruedas, el delincuente acaba llevándose el doble de los beneficios que en un primer momento tenía pensado ganar.

Tras varias pesquisas, el cuerpo de Policía consiguió detener a dos individuos de origen magrebí en el distrito madrileño de Puente de Vallecas mientras viajaban a bordo de un vehículo en el que los agentes encontraron más de 100 kilogramos de hachís.

Tras esta detención, los otros seis criminales de la banda, de entre 39 y 26 años y también te origen magrebí, tenían los días contados. Y es que, la Policía, que seguía muy de cerca cada paso que daba este grupo organizado, llegó a averiguar que los ladrones no solo realizaban sus “vuelcos” dentro de la Comunidad autónoma de Madrid, sino que se recorrían cientos de kilómetros para culminar sus malévolos planes. Tal y como ocurrió el pasado mes de septiembre cuando regresaban de la localidad de Algeciras, Andalucía, tras culminar, presuntamente, una de sus fechorías.

Según explicó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, cuando los agentes ya tenían todas las pruebas necesarias para determinar que esas seis personas formaban parte de la banda organizada que se detectó en Puente de Vallecas, establecieron un dispositivo para la localización y detención de los integrantes. Consiguieron interceptarles cuando volvían de Algeciras en dos vehículos donde encontraron más de 140 kg de hachís, además de dos revólveres y una pistola.

Los ocho detenidos pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, dos delitos de robos con violencia e intimidación, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas por lo que el juez decretó de inmediato su ingreso a prisión.