lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Madrid / Ayuntamiento de Madrid

El Consorcio reclama a Carmena 50 buses ante el cerrojazo de la Gran Vía

  • Hoy, a las 17:00 horas, comenzará el primero de los 29 días de cortes al tráfico en Centro

El consorcio regional de transportes se ha reservado la potestad de exigir a la EMT que refuerce el servicio de autobuses si la demanda lo requiere
El consorcio regional de transportes se ha reservado la potestad de exigir a la EMT que refuerce el servicio de autobuses si la demanda lo requiere

Con el objetivo, según el Ejecutivo de Manuela Carmena, de dar más espacio al peatón, hoy se ponen en marcha por primera vez los cortes al tráfico privado de no residente en el centro de la ciudad, especialmente los que conciernen a Gran Vía, Atocha y Mayor. El cierre, que se repetirá durante 29 días hasta que acaben las fiestas navideñas, arranca hoy a las 17 horas. La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, restó importancia a esta modificación en la movilidad y señaló ayer que lo único que ha hecho el consistorio es adelantarse a los cortes que a menudo se producen en esta zona por estas fechas. La decisión de cortar la Gran Vía volvió a provocar ayer las críticas de la oposición. El portavoz adjunto del PP , Iñigo Henríquez de Luna, calificó la iniciativa de «despropósito», ya que, a su juicio, «arruinará» las fiestas a los madrileños. Desde Ciudadanos, por su parte, auguran que sólo servirá para generar un «caos importante».

La polémica, sin embargo, ha rebasado los límites del Ayuntamiento y ha vuelto a evidenciar diferencias entre el equipo de Carmena y el de Cristina Cifuentes. El Consorcio Regional de Transportes reclamó ayer a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzar con 50 autobuses las líneas de los ejes que se cerrarán al tráfico así como en sus zonas de influencia. Así lo reconoció el consejero de Transportes, Pedro Rollán, ante la «pasividad» del Ayuntamiento. Este aumento de autobuses se sumaría al refuerzo del 50% de Metro de Madrid, superior al de años anteriores, cuando ha sido del 20%. según la Comunidad, el Ayuntamiento aseguró que estudiará la propuesta y verá su capacidad de respuesta para darles hoy respuesta.

Más servicios de limpieza

Preguntada por la modificación del decreto en el que se establecen los cortes de tráfico motivada por el recurso presentado por algunas empresas, Maestre detalló que responderían a lo largo del día con las alegaciones oportunas pero que «las medidas cautelares se aceptan». La decisión judicial hará posible que puedan circular por las calles cortadas los coches de Uber, Cabify y los autobuses discrecionales con origen y destino en Gran Vía. En lo que tiene que ver con el dispositivo de seguridad y tráfico, el consistorio informó de que estará conformado por una media de 270 agentes de movilidad los días de diario y 160 los fines de semana. En Centro funciona un operativo especial de seguridad y Samur desde ayer y hasta el 11 de diciembre y desde el 16 de diciembre al 8 de enero de 10 a 22 horas. También se prevén refuerzos con motivo de las celebraciones de Año Viejo, Reyes y la San Silvestre Vallecana. El Ayuntamiento incrementará los servicios de limpieza y los de recogida de cartón, vidrio y envases dado el incremento de su uso en Navidad, y se instalarán 650 nuevos contenedores de vidrio para reforzar la red. Hasta 72 agentes de residuos y medio ambiente, de nueva incorporación, llevarán a cabo labores de información, asesoramiento e inspección en los alrededores de los contenedores de papel y vidrio para evitar prácticas incívicas.

Ver a pantalla completa

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1