MENÚ
sábado 21 octubre 2017
03:25
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Carmena da todo el poder a su sobrino y lo coloca al frente de Ifema

La alcaldesa delegó ayer también en Cueto la presidencia del Foro de Empresas

  • Manuela Carmena en una imagen de archivo junto al marido de su sobrina Luis Cueto
    Manuela Carmena en una imagen de archivo junto al marido de su sobrina Luis Cueto
Pablo Gómez.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de agosto de 2015. 02:10h

Comentada

Apenas una hora y media después de ser investida alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena nombró a Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, su sobrino político, nuevo coordinador general de la Alcaldía. Desde aquel 13 de junio, el jefe de gabinete de la regidora ha ido progresivamente acumulando más competencias hasta convertirse en una de las figuras fuertes del consistorio. La última de las labores encomendadas a Cueto por su tía es la presidencia de la junta rectora de Ifema, la institución ferial de Madrid. El accionariado de esta institución está repartido entre el consistorio de la ciudad de Madrid, la Comunidad autónoma y la Cámara de Comercio –cada una de ellas con un 31%–, además de Caja Madrid, con un 7% de acciones.

Con este nombramiento, Cueto sustituye en el cargo al ex alcalde de la capital José María Álvarez del Manzano, que ha ostentado esta responsabilidad los últimos 24 años. Según los estatutos de Ifema, la presidencia de la junta rectora corresponde al alcaldea de la capital aunque tanto Alberto Ruiz-Gallardón como Ana Botella habían delegado esta labor en Álvarez del Manzano. Carmena, sin embargo, ha optado por el relevo. En junio pasado, Álvarez del Manzano se reunió con la nueva alcaldesa de Ahora Madrid y puso el cargo a su disposición, aunque ésta le pidió que continuara un poco más hasta tener resuelto el nombramiento. La previsión con la que trabajan en el consitorio es que Cueto tome posesión del cargo en septiembre, cuando la junta rectora realice su próxima reunión. Fuentes municipales aclararon que la designación del sobrino político de la alcaldesa tendrá un coste cero para las arcas públicas, ya que no tendrá ninguna retribución ni coche oficial. Mantendrá su sueldo anual de 89.750 euros como coordinador general de la alcaldía.

Si algo deja claro esta designación es la total confianza de Carmena en Cueto. De hecho, ayer mismo, el Boletín Oficial de la ciudad de Madrid publicaba el decreto de la alcaldesa que, con fecha 30 de julio, «delega la presidencia del Foro de Empresas por Madrid» también en su sobrino. De esta forma, Cueto también coordinará este órgano de asesoramiento y coordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y el tejido empresarial de la ciudad de Madrid que creó Ana Botella en 2013. El Foro de Empresas por Madrid tiene entre sus objetivos el de posicionar a Madrid internacionalmente y fomentar la colaboracióbn público privada.

A través de otro decreto, del 16 de junio, Carmena también delegó en Cueto la presidencia de la comisión preparatorio de la Junta de Gobierno. De hecho, Cueto participa en todas las reuniones del Gobierno municipal .

También dirige el protocolo y los fondos europeos

El sobrino político de Carmena es mucho más que un jefe de gabinete. Entre sus muchas atribuciones están la promoción y el impulso de las relaciones del ayuntamiento con todas las instituciones del Estado, las acciones de patrocinio, supervisar los objetivos de las áreas de Gobierno, el protocolo, representar al consistorio en instituciones europeas e internacionales, coordinar los fondos europeos y coordinar la promoción económica internacional, establecer medidas para fidelizar a los inversores extranjeros, dirigir la cooperación al desarrollo y aprobar proyectos de emergencia ante situaciones de catástrofe.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs