Papel

Del Congreso, a Leganés

La Razón
La RazónLa Razón

Aguirre elige a Carballedo, viceconsejera de Empleo y ex diputada de Rajoy, para defender una plaza en peligro.

Que el actual alcalde de Leganés, Jesús Gómez, no iba a volver a ser el candidato del PP en las elecciones autonómicas de mayo era una decisión que Esperanza Aguirre había tomado hacía mucho tiempo; antes incluso de que éste la retara autoproclamándose candidato con los apoyos de sus compañeros de filas del municipio. Sin embargo, hasta ayer, la presidenta del PP en Madrid y su comité electoral, encargados de designar a los «cabezas de cartel», no habían dilucidado quién sería su sustituto.

Aguirre manejaba varios nombres, entre los que estaban distintos viceconsejeros del Gobierno regional. Sin embargo, ayer cerró el «asunto Leganés» con el nombramiento de María Eugenia Carballedo, viceconsejera de Empleo de la Comunidad. Tras reunirse durante buena parte de la mañana con Aguirre –de cuyo Comité Ejecutivo forma parte– y contrastar su nombramiento con el presidente de la Comunidad, Ignacio González, Carballedo dio el «sí» a un reto que pasa por aterrizar en Leganés, una plaza en peligro para el PP. Carballedo, que es diputada regional desde 2011, tendrá que defender en los próximos comicios un ayuntamiento que el PP gobierna desde 2011 en minoría. Además, la nueva candidata sustituirá a Jesús Gómez, alcalde del municipio y ex asesor de la propia Aguirre, con el que se reunió ayer por la tarde, tras lo que éste le dio su apoyo, pese a su resistencia. Gómez maniobró para evitar su salida autoproclamándose primero candidato y posteriormente proponiendo a Aguirre quedarse como número dos de una lista liderada por su número dos en el partido, Beatriz Tejedor. Dos intentos de dirigir a la presidenta del PP en Madrid que sólo sirvieron para que ésta se reafirmara en su intención de sustituirle. Ahora Carballedo, que ayer prometió «trabajo, esfuerzo y dedicación», tiene como encargo hacer una lista de integración y luchar en mayo por la mayoría absoluta. Pero sobre todo, deberá trabajar por el consenso con el resto de grupos municipales, teniendo en cuenta que la próxima legislatura está llamada a ser la de los pactos y teniendo presente que uno de los motivos de la caída de Gómez fue precisamente su falta de cintura política para llegar a acuerdos de gobierno.

El nombramiento de Carballedo causó gran sorpresa ayer en el PP de Madrid. Se sabía que Aguirre buscaba una cara amable con capacidad de mando y decisión –perfil en el que encaja Carballedo–, la que fuera diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid en sustitución de Zaplana no estaba en las quinielas, teniendo en cuenta además que la labor municipalista que ha desempeñado estos últimos años en el PP de Madrid se ha centrado en la zona noroeste, donde dirigió la elección de la sustituta del ex alcalde de Villalba, tras su imputación en la «Púnica».

Carballedo es licenciada en Derecho, es máster en Derecho Comunitario (Bélgica 1993-1994), Diplomada en Asesoría de Empresas y en Práctica Jurídica. Además de su paso por el Congreso de los Diputados (2008-2011), antes de llegar al PP de Madrid fue asesora del gabinete de Interior, de Justicia y del Defensor del Pueblo.