Partidos Políticos

El PSOE deshoja la margarita con Podemos

El grupo socialista mantiene la incertidumbre sobre el sentido de su voto en la moción que ayer presentaron los de Iglesias contra el PP

El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid presentó ayer la iniciativa para desbancar al PP del Gobierno
El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid presentó ayer la iniciativa para desbancar al PP del Gobiernolarazon

El grupo socialista mantiene la incertidumbre sobre el sentido de su voto en la moción que ayer presentaron los de Iglesias contra el PP

Podemos registró ayer en la Asamblea de Madrid su moción de censura al Gobierno de Cristina Cifuentes. Lo hizo la portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, a quien el secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, enmendó las declaraciones a la prensa al explicar algunas cosas «que quizás Lorena no sabe», como son las propuestas principales de su programa de Gobierno –impuesto a la riqueza, renta básica madrileña y tarifa única de transporte–. Una moción de censura que necesita del beneplácito fundamentalmente de Ciudadanos pero también del PSOE, que ayer siguió deshojando la margarita sobre si apoyarán o no la iniciativa de la formación morada.

«Nosotros queremos cambiar el Gobierno de Madrid, pero queremos hacer las cosas en serio, no queremos mociones de censura que sirvan solamente de cara a la galería, queremos que cuando se presente sea con todas las consecuencias y sea para ganarla», explicó el portavoz adjunto del grupo socialista, José Manuel Franco, en lo que parecía ser un rechazo al «sí» del PSOE en la votación de la moción de censura en la Asamblea de Madrid, lo que dejaría a Podemos sólo frente al tándem PP-Ciudadanos.

Sin embargo, al ser cuestionado directamente si el grupo socialista se abstendrá o votará no a la iniciativa de la formación morada, Franco volvió a mostrar la ambigüedad del PSOE al respecto. «Ahora mismo no podemos posicionarnos ni en el no, ni en el sí, ni en la abstención, hasta que no estudiemos la moción», señaló, y detalló que ahora tendrán que reunirse formalmente con Podemos y Ciudadanos para negociar la propuesta.

Asimismo, y en una nueva vuelta del baile socialista respecto al respaldo o no de la moción de censura que registraron ayer Ruiz-Huerta y Espinar, Franco alabó las cualidades del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, al frente de una iniciativa similar, de quien dijo seria «la persona adecuada para gobernar». «El problema que tenemos es que hace falta la mayoría absoluta de la Cámara y ahora mismo parece que no se dan las circunstancias. Ojalá tengamos en los próximos días la sorpresa agradable de que Ciudadanos decide apoyar una hipotética moción de censura que encabezaría nuestro portavoz», afirmó sin un ápice de ironía.

Incluso la portavoz de Podemos reconoció que, al tener más diputados en el hemiciclo vallecano, «a lo mejor sería lo lógico que el candidato fuese del PSOE». Sin embargo, acusó a los socialistas de no haber querido hablar con ellos de las propuestas de mínimos que les enviaron antes de presentar la moción de censura. «Lo de menos es quién es el candidato», afirmó Ruiz-Huerta.

Por su parte, los de Albert Rivera consideraron que la propuesta de Podemos es «una etapa más del show» de la formación morada, puesto que no presentan «ni proyecto ni candidato real». «Primero fue el tramabus y ahora el registro de dos mociones de censura a nivel nacional y autonómico. Todo lo que no sea trabajar les viene bien», criticó el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, que aseguró que su formación no quiere hacer «presidente o vicepresidente» de la Comunidad a alguien de Podemos. «Nuestro reto es que en dos años seamos capaces de ganar al PP en las próximas elecciones autonómicas para que pueda haber un gobierno limpio y que haga las cosas mejor», explicó.

Del mismo modo, el portavoz del PP en la Cámara madrileña, Enrique Ossorio, calificó también la moción de censura presentada por Podemos como una pose para obtener un día de lucimiento. «Es una pose más de Podemos, que presenta una moción para que se luzca su candidato», comentó Ossorio