Infraestructuras

No a la Puerta Norte de Ahora Madrid

El Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cifuentes y BBVA califican de «inviable» la propuesta del Ayuntamiento para la «operación Chamartín»

Ana Pastor (en primer término-c), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (fondo-i), y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (fondo-2i)
Ana Pastor (en primer término-c), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (fondo-i), y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (fondo-2i)larazon

El Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cifuentes y BBVA califican de «inviable» la propuesta del Ayuntamiento para la «operación Chamartín»

Nada más acabar el encuentro en la sede de Fomento, Carmena lamentó ante los medios que la ministra y la presidenta regional no se hubieran estudiado a fondo la propuesta municipal. «Yo creo que no conocen bien el proyecto»; «no han profundizado en el tema»; «cuando se quieren hacer las cosas se hacen»; «si se estudia verdaderamente, se podrá llegar a acuerdos», reiteró la alcaldesa dejando entrever su malestar.

En 15 días, las cuatro partes implicadas volverán a sentarse en torno a la misma mesa. De cumplirse ese plazo, la reunión tendrá lugar en plena campaña electoral. Y es precisamente el resultado del 26-J el único elemento que podría cambiar de forma significativa el rumbo de las negociaciones. La posición del Gobierno de Ahora Madrid se resume en un frontal rechazo al contenido de los 36.000 folios del proyecto de Distrito Castellana Norte.

Semanas después de su llegada a Cibeles el pasado mes de junio, tanto Carmena como el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, aseguraron que la «operación Chamartín», al menos en cómo la había concebido por el Ejecutivo de Ana Botella, «estaba muerta». Sin embargo, el Ayuntamiento debe ir de la mano de Fomento y de la Comunidad para sacar adelante cualquier propuesta para el desarrollo norte de la ciudad.

El promotor privado Distrito Castellana Norte es actualmente el propietario de los derechos de explotación sobre el 61% de la superficie afectada. Sin embargo, esos derechos caducan en diciembre y éste es el punto en el que resultará decisivo el resultado que salga de las urnas del 26-J. Si PSOE o Podemos gobiernan, los derechos de Distrito Castellana Norte no serán renovados si tenemos en cuenta que ambos partidos han consensuado el plan «Puerta Norte». Si por el contrario el PP se mantiene en el Gobierno, la propuesta de Carmena para dar salida a la «operación Chamartín» se verá frente a un callejón sin salida, bien porque el titular de Fomento decida renovar los derechos de explotación de Distrito Castellana Norte, o bien porque considere, como hizo ayer Pastor, que «Puerta Norte» es inviable desde el punto de vista financiero. En el terreno económico, los argumentos son claros: si se lleva adelante la propuesta de Carmena, la primera consecuencia sería la pérdida para Fomento de 1.300 millones por la explotación del 61% de los terrenos.

Menos infraestructuras

Respecto al «Distrito Castellana Norte» –confeccionado entre las cuatro partes implicadas durante el Gobierno de Ana Botella–, el «Puerta Norte» presenta tres novedades: el número de viviendas proyectadas se ve reducido un 75%, serán las arcas municipales las que deban afrontar la mayor parte del gasto y las infraestructuras de transporte público también quedarán reducidas. Frente a las 17.000 viviendas que proponía la última versión del DCN, Carmena propone 4.600. Sólo 1.000 de estas viviendas serán protegidas, la mitad de las previstas hasta ahora. Los metros edificables dejan de ser 3,1 millones para descender hasta los 1,7. Los metros de zonas verdes se ven disminuidos a más de la mitad para dar forma a un espacio de 274.251 metros cuadrados. El proyecto de Distrito Castellana Norte incluía la creación de un ramal de Metro con tres estaciones y la creación de una estación de cercanías. El presentado por Carmena, sin embargo, sólo recoge una nueva estación del suburbano.