Policía

Hernández no se baja del coche oficial

La líder del PSOE y alcaldesa de Getafe viaja en vehículos de la Policía Municipal del municipio pese a que renunció a este «privilegio»

Hernández no se baja del coche oficial
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La líder del PSOE y alcaldesa de Getafe viaja en vehículos de la Policía Municipal del municipio pese a que renunció a este «privilegio»

En abril de 2015, en plena precampaña electoral, el PSOE de Getafe organizó un acto para explicar los compromisos que la candidatura de Sara Hernández a las elecciones municipales adquiría en materia de ética y transparencia. El evento, que contó con la presencia del portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, culminó con la firma de un código ético en el que, entre otras cuestiones, se comprometían a la eliminar los privilegios de los cargos públicos del Ayuntamiento y la propia candidata afirmaba que si era elegida alcaldesa renunciaría al coche oficial y a los escoltas, «porque la Policía Local tiene que estar al servicio de los vecinos y no del alcalde». Y así ha sido, al menos en lo de que no haya un coche oficial adscrito a la Alcaldía. Sin embargo, la regidora socialista getafense ha incumplido todo lo demás.

El pasado marzo, Hernández acudió a una reunión a las cinco de la tarde del consejo de administración del Consorcio Urbanístico TecnoGetafe, que se celebra habitualmente en la sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en la calle Sevilla de la capital, donde se desplazó utilizando uno de los Ópel Astra adscritos a la Policía Municipal de Getafe y usando a uno de los agentes locales como conductor.

Un coche que consta en el inventario de vehículos del Ayuntamiento de Getafe como para uso de la Policía Municipal y que condujo un agente local que hizo de chófer para la alcaldesa y el concejal de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda, Jorge Juan Rodríguez, que también asistió a la reunión de TecnoGetafe, que tuvo lugar a las cinco de la tarde del pasado 3 de marzo, según quedó reflejado en la agenda de la regidora. Además, como había otro acto de la Alcaldía en Getafe, en concreto la visita a la asociación juvenil Atlas, el vehículo permaneció aparcado a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente hasta que salieron los ediles para llevarles de regreso a la localidad.

Aunque Sara Hernández es también la líder del PSOE en Madrid, en esta ocasión no se trataba de un acto del partido sino una reunión que forma parte de sus labores municipales. En su programa electoral, en la parte que se refería a Transparencia, el PSOE de Getafe también incluyó el compromiso de «renunciar al coche oficial y a los escoltas de la Policía Local». Sin embargo, según consta en varios partes de los agentes municipales de Getafe a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, nada más ser elegida alcaldesa, la socialista ya utilizó a los policías y sus vehículos oficiales para actos municipales.

Usa a policías como conductores

Los policías locales de Getafe tienen un salario mensual de unos 1.800 euros al mes, pero si cumplen otro tipo de funciones como por ejemplo servir de escolta o de conductor para la alcaldesa cuentan con un complemento de disponibilidad que asciende a 600 euros mensuales. Al menos cuatro agentes municipales han acompañado a Hernández en el último año en diversas ocasiones, llegando a estar acompañada de dos policías al mismo tiempo alguna vez. En caso de que en lugar de ejercer de chófer, el policía local tenga que hacer de escolta, hay un complemento adicional de vestuario de 700 euros al año y, en caso de que el acompañamiento a la alcaldesa coincida con la comida o el almuerzo, también tienen derecho a dieta.

A estas cantidades hay que añadir el coste del vehículo que utiliza la alcaldesa, que, según explicaron fuentes de la policía local, puede llegar a consumir en torno a 50 euros a la semana en gasolina, en función de los viajes que se realicen. Asimismo, la antigüedad del coche obliga a que sea revisado en el taller al menos dos veces al año, con el subsiguiente coste en arreglos como cambio de aceite, pastillas de freno, etc. El coste de mantenimiento anual está en torno a los mil euros.

En los presupuestos municipales de Getafe para este año se contempla un gasto en arrendamiento de vehículos para la Policía Municipal de más de 240.000 euros, a los que se suman otros 60.000 para renovación de la flota y 40.000 en combustible y carburante. Se da la circunstancia de que en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento getafense constan cuatro puestos de conductor, con retribuciones anuales de entre 21.000 y 20.000 euros año a las que se le pueden sumar complementos de hasta 4.500 euros anuales en algunos casos.

Igualmente, Sara Hernández firmó un compromiso para limitar los gastos protocolarios y de representación del consistorio getafense ya que, denunciaba, que el ex alcalde, Juan Soler, había llegado a gastar más de 150.000 euros en comidas y cenas. Así, en el presupuesto de 2016, se han fijado unos gastos de atenciones protocolarias y de representación de los órganos de Gobierno de 70.000 euros. Sin embargo, todo el coste del uso de los escoltas y conductores de la Policía Local que la regidora se comprometió por partida doble a no utilizar no se computan en esta partida, sino en los complementos extraordinarios del presupuesto del área de Gobierno de Seguridad y Movilidad.