MENÚ
miércoles 17 enero 2018
13:46
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Julio Rodríguez: «Todos los que estén de acuerdo con Carmena estarán en las listas»

Candidato a secretario general de Podemos Madrid/ Esta semana comienzan las primarias y el ex Jemad, que se enfrenta a Anticapitalistas, quiere ganarlas con Manuela Carmena como propuesta estrella: «La veo con ganas de repetir. Vamos a garantizar que esté cómoda»

  • Rodríguez es el candidato de errejonistas y pablistas para dirigir Podemos Madrid. Antes de llegar, debe ganar en primarias a la anticapitalista Isabel Serra
    Rodríguez es el candidato de errejonistas y pablistas para dirigir Podemos Madrid. Antes de llegar, debe ganar en primarias a la anticapitalista Isabel Serra / Jesús G. Feria
Pablo Blanco.  Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

04 de diciembre de 2017. 07:39h

Comentada
Pablo Blanco.  Madrid. 4/12/2017

ETIQUETAS

Julio Rodríguez emergió el pasado 18 de noviembre como el candidato consensuado entre pablistas y errejonistas para la Secretaría General de Podemos en la ciudad de Madrid. Parte con la ventaja que le da tener el apoyo de los sectores mayoritarios, frente a su rival, Isabel Serra, candidata de Anticapitalistas. Sin embargo, él aún no da la batalla por ganada. Y de eso sabe mucho. El resultado de las primarias, que se desarrollarán entre el 8 y el 14 de diciembre, se conocerá al día siguiente. Mientras tanto, el ex Jemad huye de polémicas y personalismos. Sitúa a Carmena en el centro de su proyecto político para la capital, donde dice que ha sido muy bien recibido por los círculos, también se esfuerza en marcar un discurso integrador que cierre las heridas de Vistalegre II y apuesta por el debate interno como camino para conseguir la unidad en Ahora Madrid, una coalición de corrientes fragmentada por las presiones que conlleva dirigir un ayuntamiento como el de la capital.

–¿Qué puede aportar Julio Rodríguez a Podemos Madrid?

–Mi capacidad de gestión de equipos, por mi experiencia anterior como Jefe del Estado Mayor de la Defensa he tratado con equipos de mucha gente y estoy acostumbrado a tomar decisiones, creo que puedo dirigir una organización con tanto potencial como Podemos Madrid.

–¿Qué ideas resumen su proyecto para Madrid?

–Unidad, soluciones, experiencia, presente y futuro, y sostenibilidad.

–Después de dos elecciones en las que no obtuvo escaño en el Congreso, ¿se ve con posibilidades de conseguir la Secretaría General de Podemos en Madrid?

–Me veo con posibilidades de obtener la Secretaría General de Podemos Madrid, creo que puedo aportar valor añadido a Podemos para conseguir implementar un proyecto que recoge el mensaje de unidad expresado en Vistalegre II y que mira al futuro para garantizar cuatro años más de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

– Si cuenta con Carmena, ¿es porque ya ha hablado con ella?

–He hablado con Carmena, pero ni ella me ha comentado nada de eso, ni a mí se me ha ocurrido preguntárselo. Pero la veo fuerte y con ganas de repetir. No hay mejor alcaldesa para la capital que ella.

–Si la alcaldesa finalmente decide presentar de nuevo su candidatura al Ayuntamiento, ¿usted la apoyaría?

–Nuestro objetivo es garantizar cuatro años más de Carmena, así que claro que la apoyaríamos en las primarias, pero siempre respetando el proceso marcado por los estatutos, es decir, eligiendo el programa y luego las personas que van a defender ese programa en el que estaría seguro Manuela Carmena, pero siempre pasando por la Asamblea municipal de Madrid.

–Entonces, ¿la regidora tendría las manos atadas para confeccionar su lista?

–Manuela Carmena participará en el proceso, pero al final siempre son los inscritos y las inscritas los que en las elecciones primarias decidan la composición de las listas.

–¿Usted cree que Carmena estaría cómoda en esas listas?

–Carmena va a incluir personas de confianza y seguro que va a haber personas válidas en esas listas, que van a ser apoyadas por los inscritos en Podemos Madrid. Nosotros estamos siempre por hacer un Podemos fuerte para conseguir un Ahora Madrid fuerte y consolidar la gestión del Ayuntamiento del cambio. Todos los que estén de acuerdo con el proyecto de cambio con Manuela Carmena al frente, estarán incluidos en las listas.

–En tu documento organizativo pones en valor la «capitalización de la gestión institucional», ¿los concejales de Ganemos responden a ese perfil?

–Podemos garantizar que en el proyecto que llevamos hay experiencia de gente que ha estado en el Consejo Ciudadano Municipal, a vocales que participan en la gestión y gente de los círculos, y eso es básico porque gobernamos alejados de la corrupción. Nosotros revertimos esas políticas, ese es el cambio fundamental.

–Ganemos actúa más como oposición que como parte del Ejecutivo municipal, ¿se puede gobernar con compañeros así?

–Nuestro proyecto es que Manuela Carmena se sienta cómoda en ese sillón y en su labor de gestión y eso se lo vamos a garantizar.

–Entonces, ¿se ve con capacidad para «poner firmes» a los críticos internos de Carmena?

–No es una cuestión de disciplina, sino de debate, de discusión y que de ese debate salga la unidad. Unidad no significa uniformidad, pero va a haber debate y va a salir una lista unida para garantizar el gobierno de Manuela Carmena.

–Una de las decisiones del Ayuntamiento que más críticas ha generado por parte de Ganemos y que más ha fracturado a Ahora Madrid es la «operación Chamartín», diseñada por el edil José Manuel Calvo que está en su equipo, ¿qué opina usted del proyecto?

–El proyecto es una operación abierta en la que aún puede haber cambios, y en la que hay cosas que mejorar, y de hecho, se van a mejorar porque hay un proceso participativo abierto donde los vecinos y asociaciones de la zona van a incorporar sus demandas. Además, pone de relieve algo que nos parece importante: con este proyecto hemos hecho en dos años algo que había estado 24 años parado, lo que demuestra la capacidad de gestión de Podemos Madrid para ir solucionando problemas y garantizar su solución, no poner obstáculos como hacen otros partidos. Además, la Operación Chamartín pone de relieve que nosotros buscamos un nuevo urbanismo participativo con protagonismo para los peatones y no para los coches.

– Si a nivel interno Ahora Madrid libra la batalla de Chamartín;de puertas hacia fuera la guerra la tiene con Montoro y la intervención que ha ordenado del Ayuntamiento ¿cree que se podía haber evitado?

–Montoro ha intervenido el Ayuntamiento de Madrid porque al PP le preocupa que gobernemos mejor que ellos y sin robar. La intervención impide que se puedan invertir en necesidades de los madrileños. Se ha visto claramente la doble vara de medir. ya que en otros ayuntamientos no lo han hecho. Lo estamos haciendo bien en Madrid y el PP está nervioso.

– Su «guerra» empieza este viernes ¿habrá debate con su contrincante, Isabel Serra, tal y como ella le ha pedido?

–El debate se hace todos los días en los círculos y a través de los documentos, no me gusta centrarme en las personas y no me interesa que la confrontación se focalice en los candidatos y no en las propuestas que representa cada una de las listas.

–¿Su nombramiento como candidato de consenso implica la designación de Errejón como candidato para la Comunidad?

–Mi nombramiento nace de una voluntad de unidad que nace en Vistalegre II, creo que Errejón es un candidato excelente para la Comunidad de Madrid, no me cabe duda de eso, pero deberá pasar por el mismo proceso de primarias que cualquier otro candidato.

–Errejón apuesta por un Podemos más posibilista y por pactar con el PSOE, ¿usted también gobernaría con PSOE?

–Eso dependería de los resultados de las elecciones. Me gustaría llegar a un acuerdo con el PSOE, pero con el PSOE del Pedro Sánchez de las primarias, no con el que hemos visto estas últimas semanas, pero en Podemos las decisiones las toman los inscritos.

–Es el candidato de consenso entre pablistas y errejonistas, pero usted a quién cree que se asemeja más a Iglesias o a Errejón

–A Julio Rodríguez.

El gallego que huye de la ambigüedad

Es general del Aire desde 2008 y ese mismo año Julio Rodríguez (Orense, 1948) se convirtió en Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el líder de las Fuerzas Armadas de España. Siete años más tarde, en 2015, fue el fichaje estrella de Pablo Iglesias para Podemos. Ha sustituido la palabra «disciplina» por la de «debate». Y asegura que busca la «unidad», «no la uniformidad». Pero sobre todo asegura que su objetivo es acercar la política a la gente. Ahora, tras dos intentos de convertirse en diputado, vuelve a intentarlo optando a dirigir Podemos en la ciudad de Madrid. ¿Cómo? Con ideas claras y, pese a ser gallego, huyendo de la ambigüedad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs