Transporte

La Comunidad estrecha el cerco a los taxis ilegales

En lo que va de año ha impuesto más de tres millones de euros en sanciones a los vehículos de alquiler con conductor.

La Comunidad estrecha el cerco a los taxis ilegales
La Comunidad estrecha el cerco a los taxis ilegaleslarazon

En lo que va de año ha impuesto más de tres millones de euros en sanciones a los vehículos de alquiler con conductor.

Más inspecciones, más medios y muchas más multas. La vigilancia de la Comunidad de Madrid para impedir el abuso de los taxistas ilegales ya ha dado sus frutos en los primeros cuatro meses del año. Nada menos que 3,1 millones de euros en sanciones –2,7 en periodo de pago voluntario y 1,1 por la vía ejecutiva–ha cobrado el Gobierno regional a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que incumplen la normativa para prestar su servicio. Así lo explicó ayer el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que acudió a la terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas para observar el trabajo de los servicios de inspección de la Consejería.

«El objetivo fijado por el Gobierno regional para 2017 era realizar labores de control e inspección a, al menos, 4.750 vehículos de hasta nueve plazas y en lo que llevamos de año ya hemos superado esta cifra, lo que nos reafirma en la voluntad de regular de una manera correcta este tipo de transporte de viajeros», detalló Rollán. En concreto, desde el 1 de enero al 30 de abril de este año se han incrementado un 332,44% los VTC inspeccionados hasta alcanzar los 5.134 vehículos. De éstos, 1.072 han sido denunciados, lo que supone que el número de sanciones se ha incrementado en un 857,6% con respecto al mismo periodo de 2016.

Según apuntó el consejero, la clave de este incremento tanto en las inspecciones como en las multas impuestas está en la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos en 2016, así como la regulación de la implantación, el pasado mes de enero, del distintivo VTC que ahora deben llevar estos vehículos en la luna delantera y trasera, lo que permite su rápida identificación. Asimismo, también se ha aumentado el número de inspectores en un 25%.

Rollán también señaló que se ha pedido la colaboración al Ayuntamiento de Madrid para que dote de recursos a la Policía Municipal para el desarrollo de las campañas de inspección. En este sentido, el consejero indicó que se han impartido jornadas de formación para explicar el funcionamiento de las inspecciones. De este modo, se han efectuado nueve cursos, de los cuales siete han estado dirigidos a los agentes de la Policía Municipal de Madrid para que se coordinen con el servicio de inspección de transportes de la Comunidad.