Cine

Madrid

La subvención de Carmena para los falsos Oscar de Bollywood, en el aire

La promotora estaría siendo investigada por fraude y por un incendio en otra gala. La Comisión de Hacienda vota en contra de concederle el millón de euros

La subvención de Carmena para los falsos Oscar de Bollywood, en el aire
La subvención de Carmena para los falsos Oscar de Bollywood, en el airelarazon

La promotora estaría siendo investigada por fraude y por un incendio en otra gala. La Comisión de Hacienda vota en contra de concederle el millón de euros

El concejal popular José Luis Moreno informó al resto de grupos de que la Unidad de Delitos Económicos de la ciudad india de Bombay está investigando si la empresa que organiza los premios de Madrid ha recibido «fondos sospechosos» de QNet, otra compañía de Hong Kong «que estaba siendo investigada por una estafa piramidal de inversores» desde mediados del año pasado por valor de seis millones de euros, que se podrían estar desviando para patrocinar los mismos premios que acogerá Madrid del 23 al 26 de junio.

Además, el representante del PP en esta comisión destacó «la segunda sorpresa» sobre esta empresa porque «se ha abierto una información reservada por negligencia en un incendio en Bombay el pasado 14 de febrero durante un evento organizado por Wizcraft». Al parecer, la causa fue un cortocircuito «agravado por la presencia de material combustible prohibido debajo del escenario», según detalló Moreno, quien recordó que en ese acto había 7.000 personas, entre ellas 300 autoridades indias.

Wizcraft reaccionó asegurando que no le consta que la estén investigando, pero sí reconoce el incendio, aunque dice que no hubo heridos, que se desalojó sin problemas y que toda la documentación sobre la seguridad del acto estaba «en orden».

Con todo, el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid), tuvo que admitir que ignoraba estos hechos: «Reconozco que lo desconocía y eso no habla nada bien de mi capacidad de investigar». También asumió que estas informaciones suponen «un trabajo que no he hecho correctamente, ni yo ni mi equipo», por no haberse enterado antes. Eso sí, Sánchez Mato remató su intervención sobre este asunto con el siguiente argumento: «Todos sabemos que muchas empresas encausadas en procesos relacionados con corrupción siguen contratando con el Ayuntamiento, lo cual no quiere decir que no haya que ser especialmente cuidadosos».

Todo lo anterior no impidió que Ahora Madrid se quedara solo en la votación para aprobar el cambio de esta subvención: Ciudadanos y PSOE se abstuvieron y el PP votó en contra, por lo que queda pendiente hasta finales de mes, cuando se vuelva a tratar ya en el Pleno. El representante de C’s, Miguel Ángel Redondo, advirtió ayer de que «esto requiere un informe y un estudio exhaustivo del Gobierno local antes de que se apruebe definitivamente» la subvención.

Y Carmena, en El Retiro

Mientras todo esto ocurría, la alcaldesa presidía en El Retiro la presentación de estos premios, durante la que no faltaron bailes típicos e intervenciones de la propia Carmena, de los organizadores, de otras autoridades españolas, del embajador indio y de tres actores de Bollywood. Además de Cueto como de maestro de ceremonias al mismo tiempo que en la Plaza de la Villa se rechazaba su rectificación de la subvención para este evento. Al término del acto, el propio Cueto dijo que es sólo «un error sin importancia».

Ya son menos Oscar

Ayer casi nadie se refirió a esta gala como los «Oscar de Bollywood», el gancho utilizado por el Ayuntamiento y los promotores. Ni en los vídeos ni en el dossier de prensa de ocho páginas se dijo ayer que éstos son los Oscar indios. Como avanzó LA RAZÓN, ya hay hasta cinco galas que presumen de esa condición tan rentable. De hecho, la ceremonia que acogerá Madrid no es la que tiene más tradición, ni más repercusión ni más carácter oficial. Unas se celebran desde hace 62 años; la de Madrid desde hace 16. Otras tienen una audiencia de casi 1.000 millones de espectadores, por los 800 de IIFA. Y otras las organiza el Gobierno indio; ésta la hace una empresa.

Una gala de la empresa subvencionada acabó en un incendio

Los representantes del PP en la Comisión de Economía y Hacienda sorprendieron ayer con las informaciones sobre la investigación por presunta estafa de seis millones de una compañía que patrocina los premios IIFA y con el espectacular incendio que se declaró hace un mes en un evento organizado por la misma empresa que promueve la gala de Madrid. El evento se celebraba en la ciudad india de Bombay el pasado 14 de febrero cuando un cortocircuito provocó un pequeño fuego, que al parecer se agravó por la presencia de materiales inflamables bajo el escenario. Varias televisiones informaron sobre este suceso, como se puede comprobar fácilmente en internet.