Transporte

Perímetro «antiyihadista» en el centro para las procesiones

Carmena prohibe a los camiones circular por el centro los días grandes de Semana Santa como ya hizo en Navidad con la cabalgata de Reyes.

La procesión de Jesús de Medinaceli del Viernes Santo es una de las más multitudinarias
La procesión de Jesús de Medinaceli del Viernes Santo es una de las más multitudinariaslarazon

Carmena prohibe a los camiones circular por el centro los días grandes de Semana Santa como ya hizo en Navidad con la cabalgata de Reyes.

El Ayuntamiento de Madrid que gobierna Manuela Carmena prohibió la circulación de camiones durante los días y horas en las que se celebraban cabalgatas de Reyes en los distritos. Con la memoria reciente de los terribles atentados de Niza y Berlín, el consistorio madrileño buscaba evitar un paso fácil a los vehículos pesados que pudiesen transformarse en un ariete contra estas aglomeraciones de personas. La casualidad ha querido que otro atentado con un camión coincida con el día en que Carmena ordenó que tampoco puedan circular este tipo de automóviles durante las procesiones de esta Semana Santa.

En concreto y de forma prácticamente igual a como se hizo durante los desfiles de los magos de Oriente en enero, el Ayuntamiento ha establecido medidas de restricción de tráfico los días 9, 12, 13, 14 y 15 de abril en distintos horarios según el tránsito de los pasos sacramentales. Así, el Domingo de Ramos estará prohibida la circulación de vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa autorizada destinados al transporte de mercancías o de personas entre las 6 y las 2 horas. Miércoles, Jueves y Viernes Santo la restricción se extenderá desde las 16 a las 6 horas y, el Domingo de Resurrección, no podrán circular este tipo de vehículos entre las 14 y las 23 horas.

Excluidos de las limitaciones quedan los autobuses de la EMT, los buses de transporte turístico de concesión municipal, los autobuses interurbanos de línea regular que tengan inicio o final del trayecto en la zona, las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual y aquellos vehículos que reciban la autorización expresa de la Policía Municipal. Igualmente, se podrán solicitar autorizaciones excepcionales en el correo del Área de Seguridad y Emergencias seguridademergencias@madrid.es antes de las 0:00 horas del 8 de abril con los motivos de la petición, la marca, modelo matrícula y características técnicas del vehículo en cuestión.

El consistorio está facultado a realizar este tipo de restricciones como medidas de seguridad extremas que, en una situación de alerta 4 por terrorismo como la que tiene España desde hace junio de 2015, y dado lo ocurrido ayer en Suecia, están plenamente justificadas. De hecho, la Policía Municipal contará con la colaboración de los Agentes de Movilidad para establecer un perímetro en el entorno de las procesiones cuya extensión no han precisado. Los vehículos cuyo acceso esté limitado que traten de superar dicho perímetro podrán enfrentarse a sanciones administrativas o ilícitos penales en casos como resistencia o desobediencia a la autoridad. Los automóviles que se encuentren en el interior del perímetro antes del horario restringido no serán sancionados.

Según detalla el decreto firmado por el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, las restricciones de tráfico se sustentan en el atractivo turístico de las procesiones madrileñas que llegan a reunir «a más de 100.000 personas que acuden como público», lo que imposibilita la aplicación de medidas de seguridad mediante barreras físicas. Asimismo, especialmente los días más importantes de la Pascua madrileña, «se produce una simultaneidad y coincidencia de procesiones que se celebran en el distrito Centro de Madrid, en muchos casos a escasas calles unas de otras». Por todo ello, el objetivo es «asegurar al máximo la seguridad» tanto a los madrileños como a los visitantes que acudan a la capital.

Y es que la Comunidad de Madrid batió el récord de turistas en 2016 con 11,5 millones de visitantes, de los cuales se logró el máximo histórico de procedentes del extranjero con 5 millones de turistas foráneos. «Madrid encabeza el ranking de ingresos por turista, doblando casi el crecimiento del 8% de España, al haber logrado un 15% de crecimiento», explica el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, que añade que la región tiene ahora una de las mejores ofertas turísticas en todos los sentidos, con exposiciones de renombre como la de la Spanish Society de Nueva York en el Museo del Prado, la del Guernica en el Museo Reina Sofía y la de Miró en la Fundación Mapfre.

De hecho, esta Semana Santa municipios como Chinchón, Colmenar de Oreja, Alcalá de Henares o San Lorenzo de El Escorial tienen llenos los alojamientos. En este sentido, Chaguaceda detalló que los hoteleros madrileños tienen una previsión de ocupación del 90% durante estos días festivos. «El sector está registrando un crecimiento del 15% y de un 10% en rentabilidad», indicó el director general de turismo, que insistió en que todas las variables de calidad turística van en la buena dirección.

Turismo seguro

Respecto a las medidas extraordinarias de seguridad implantadas por el Ayuntamiento de Madrid durante las procesiones, Chaguaceda valoró que, «lamentablemente vivimos con la amenaza constante del terrorismo y un atentado es una eventualidad que puede suceder». Es por ello que cualquier medida que contribuya a que los turistas se sientan más seguros siempre va a ser un aliciente para elegir Madrid como destino por delante de otras ciudades. «España fue refrendada esta semana como el destino líder en competitividad turística del mundo y entre las cuestiones más valoradas está la seguridad, tanto la callejera como la de situaciones eventuales como un atentado, y los servicios públicos, no sólo por su disponibilidad sino por su calidad», señaló el director general.

Esta percepción es más importante cuando se habla del turismo extranjero que es el que aporta sostenibilidad, ya que es un crecimiento sano y no sujeto a las crisis, como es el caso del turismo nacional. Por este motivo, el Gobierno regional ha hecho hincapié en las campañas promocionales que, en el último año dirigidas a Asia, han conseguido un aumento más que considerable de visitantes foráneos. En el caso de China, donde se han hecho seis promociones con la campeona de bádminton Carolina Marín como embajadora madrileña, se ha logrado un incremento de visitantes del 46%. Y, en Japón, con dos campañas promocionales y el campeón de patinaje artístico Javier Fernández como embajador de la región, han aumentado los turistas entre un 20 y un 25%.