Ayuntamientos

Podemos sí quiere al PSOE en el equipo de Carmena

El partido morado ve necesario que los socialistas entren en el Gobierno de la ciudad, en contra de la tesis de Ganemos.

Carmena pronunció ayer una conferencia sobre el cambio en el Ayuntamiento en la escuela de negocios ESADE
Carmena pronunció ayer una conferencia sobre el cambio en el Ayuntamiento en la escuela de negocios ESADElarazon

El partido morado ve necesario que los socialistas entren en el Gobierno de la ciudad, en contra de la tesis de Ganemos.

Justo cuando se cumple el primer aniversario de la llegada de Manuela Carmena a la alcaldía de la capital, las fricciones entre los grupos que conforman Ahora Madrid se recrudecen. A lo largo de estos meses se ha hecho evidente la presencia de dos frentes: el núcleo duro de la alcaldesa y los concejales de Podemos, por un lado, y los ediles procedentes de Ganemos, por otro. Y esas diferencias son más intensas cuando lo que se debate es la posible entrada del PSOE en el Ejecutivo municipal. Ganemos ya dejó clara su posición hace semanas: la mejor opción es, a su juicio, dar continuidad a la fórmula de Gobierno actual, en solitario y con el apoyo puntual de los nueve concejales socialistas del grupo de Purificación Causapié.

Frente a esa posición, Podemos Madrid abre la puerta a un Gobierno de coalición con el PSOE. En el documento «Ahora Podemos hacer el Madrid que queremos», la Asamblea Ciudanana Municipal del partido morado subraya que la «acción de gobierno» que el equipo de Carmena debe llevar a cabo «será inviable si se tiene que llevar a cabo sólo entre los 20 concejales de Ahora Madrid». «Si aseguramos los ayuntamientos del cambio estaremos cimentando el cambio en nuestro país», añade Podemos en el documento, en el que a pesar de señalar de forma clara la importancia de sumar el apoyo del PSOE también se subraya que ésta es una formación «en declive».

El debate en torno a la posible entrada del PSOE en el Gobierno municipal de la capital recobró fuerza después de que la portavoz socialista, Purificación Causapié, reconociera, en un entrevista en «El País», su intención de plantear en el mes de julio a la Ejecutiva de su partido «si entramos o no en el gobierno de Carmena». Acto seguido, tanto Ahora Madrid como el propio PSOE matizaron esta afirmación con un mismo mensaje: la cuestión no está ahora mismo encima de la mesa.

Este nuevo roce en el seno de Ahora Madrid llega apenas unos días después de que desde Ganemos criticaran abiertamente la decisión de Carmena de crear un Comisionado de la Memoria Histórica –con presencia de un sacerdote católico– después de retirar la competencia sobre esta materia a la edil de Cultura, Celia Mayer, precisamente la persona que negoció con Podemos en 2015 la creación de la candidatura de unidad.

Al margen de la necesidad de un Gobierno «a la valenciana» en la ciudad de Madrid, Podemos también reconoce en esta hoja de ruta –sometida por los simpatizantes a votación hasta el domingo–, en contra de lo que viene manteniendo la alcaldesa, que «en nuestra ciudad la pesadilla de los desahucios sigue siendo una realidad». Y añade: «Familias enteras, en la mayoría de los casos con menores a su cargo, son privadas del derecho constitucional a la vivienda».