Crisis de Fagor

Sin casas y sin dinero

Un grupo de cooperativistas de Azuqueca de Henares denuncian sentirse estafados por la gestora Comunidades Santa Gema

La Razón
La RazónLa Razón

Los cooperativistas que se dieron de baja de las Cooperativas Sierra de la Atalaya y Castillo de la Atalaya de Azuqueca de Henares están viendo como sus aportaciones, más de cincuenta mil euros pos persona y sus casas están a punto de esfumarse. La gestora de las cooperativas Comunidades Santa Gema ha incumplido, según denuncian los afectados, los contratos de gestión que tenían firmados con ambas Cooperativas y ahora se niega a devolver el dinero de las aportaciones de los cooperativistas.

Comunidades Santa Gema amenaza a los cooperativistas con llevar a las cooperativas a un concurso de acreedores por la deuda que mantienen con Bankia y de esa manera los cooperativistas perderían el dinero y se verían además sin la posibilidad de acceder a las viviendas prometidas. Todo ello salvo que los afectados accedan a renunciar al 70% de las cantidades entregadas. Varios miembros de las Cooperativas que se sienten estafados y coaccionados están valorando la posibilidad de interponer una querella criminal contra Comunidades Santa Gema por un presunto delito de estafa.

"Nos sentimos coaccionados por ellos [Comunidades Santa Gema] al ofrecernos un tercio de las cantidades, por teléfono, que se nos adeudan amenazando con no recibir ninguna cantidad si la cooperativa entra en concurso de acreedores, dándonos de plazo hasta el 8 de enero de 2013 para tomar esta decisión, que sólo han ofrecido a parte de los cooperativistas en situación de baja", explican varios afectados en un escrito.