Ahora Madrid

Sin custodia policial para los votos de la consulta de Carmena

Las urnas del proceso participativo abierto por el Ayuntamiento se guardan en un edificio municipal sin ningún dispositivo específico que garantice su legalidad ni la cadena de seguridad.

Los presupuestos de mudanzas online permiten conocer cuál será el precio por trasladar las pertenencias al nuevo domicilio, sin salir de casa.
Los presupuestos de mudanzas online permiten conocer cuál será el precio por trasladar las pertenencias al nuevo domicilio, sin salir de casa.larazon

Las urnas del proceso participativo abierto por el Ayuntamiento se guardan en un edificio municipal sin ningún dispositivo específico que garantice su legalidad ni la cadena de seguridad.

Una vez concluida la semana de votaciones ciudadanas en la capital, ayer era día de abrir urnas y empezar a contar. El resultado determinará algunos detalles del futuro de la Gran Vía y de la Plaza de España, entre otras cuestiones. De momento, el Gobierno de Carmena no ha podido concretar cuándo acabará este escrutinio: «No sabemos a qué velocidad se escruta en estas condiciones» aseguró el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, tras recordar que el proceso «tiene un carácter absolutamente experimental».

Desde las nueve de la mañana, los voluntarios congregados en la Nave de Terneras –ubicada a la espalda de la Junta Municipal de Arganzuela– comenzaron a recontar los votos emitidos en las urnas instaladas en los centros municipales y, durante el fin de semana, en algunas calles. Los voluntarios y colaboradores, por parejas, contaron las papeletas dentro del sobre blanco (con las preguntas sobre las propuestas ciudadanas y la remodelación de la Plaza de España), de los sobres verdes sobre la Gran Vía así como de aquellas con las preguntas de seis distritos. Finalizado este recuento, en torno a las 17 horas –según el relato del consistorio–, se inició el recuento del voto por correo, es decir, de más de 130.000 sobres. Este escrutinio no pudo completarse ayer, de forma que las urnas han pasado la noche en la citada nave. Esta circunstancia, inédita, por ejemplo, en cualquier celebración electoral municipal, autonómica o estatal –en las que el escrutinio se completa en el mismo día de la votación– obliga a preguntarse por el dispositivo de seguridad diseñado por el Ayuntamiento a tal efecto. Desde el área de Seguridad del consistorio –entre cuyas competencias se integra la Policía Municipal– remitían ayer al Área de Participación para explicar los detalles sobre la custodia de las urnas. Preguntada al respecto, el Área de Participación –organizadora de las votaciones– señalaba, por su parte, que «las urnas están en el recinto de la Junta del distrito de Arganzuela» precisando que «todas las juntas tienen policía municipal y alarmas y se custodia todo bajo llave».

Sin embargo, según ha podido saber este periódico de fuentes policiales, la vigilancia del recinto de la Junta Municipal de Arganzuela y el complejo de edificios que constituyen Matadero Madrid está supeditado a la vigilancia de un solo agente de Policía Municipal instalado en una caseta a la entrada que da al Paseo de la Chopera. Ésta es la vigilancia habitual en este recinto municipal y en ningún momento se ha incrementado para garantizar una custodia de las urnas de este proceso participativo impulsado desde el Área de Participación Ciudadana. Unas urnas que se encuentran guardadas en la Nave de Terneras, dentro del Matadero. Sin embargo, ningún agente policial vigila de forma específica ésta ni ninguna otra nave del recinto. Sí hay vigilancia privada en el complejo pero no de forma estática en ninguna instalación. «Cualquiera podría acceder por detrás y el agente que está en la caseta de la entrada no se enteraría de nada», explica un policía.

Esta parte de detrás, que da a Madrid Río está sin vigilancia policial, así como el resto de entradas al recinto, según las mismas fuentes, a pesar de la valla con la que cuentan. Y es que, según confirmó ayer una portavoz del Área de Seguridad del Ayuntamiento, no hay ningún dispositivo específico para este proceso que garantice su legalidad ni la cadena de custodia y, además, recordó que en las Juntas de Distrito se está aplicando de forma paulatina el plan para ir retirando empresas de seguridad privada de edificios municipales para sustituirlos por agentes de Policía Municipal en segunda actividad.