martes, 27 junio 2017
09:16
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Sólo un 1% vota en la consulta de Plaza de España

  • La participación no llegó ni al 0,5% en cinco distritos y apenas uno superó el 3%, pese a los intentos de Ahora Madrid por mejorar el dato

Sólo un 1% vota en la consulta de Plaza de España

Apenas uno de cada cien ciudadanos que podían hacerlo han participado en la consulta organizada por el Gobierno de Carmena para que los madrileños opinaran sobre la remodelación de la Plaza de España. Un resultado muy pobre teniendo en cuenta todas las facilidades que ha intentado ofrecer Ahora Madrid por activa y por pasiva para alcanzar un resultado menos pírrico: un mes y medio para votar cómodamente a través de internet e incluso más fácil todavía, ya que buena parte de los que han participado en esta consulta –casi el 30%– lo han hecho porque el Ayuntamiento les llamó por teléfono. Y, además, amplió el censo a menores de edad para aumentar más todavía el número de posibles votantes.

A pesar de todo lo anterior, el Gobierno de Carmena sólo ha conseguido implicar en este proceso al 1% de los madrileños. Para votar en la consulta de la Plaza de España, únicamente había que tener más de 16 años y estar empadronado en la capital, una condición que cumplen más de 2,6 millones de personas, pero sólo han votado 26.686, según los datos que ofrecieron ayer los concejales de Participación y Desarrollo Urbano, Pablo Soto y José Manuel Calvo, que sin embargo no dudaron en presumir de ese 1% como «el proceso de participación más amplio en la historia de Madrid».

Otra circunstancia curiosa de los datos del propio consistorio es que, dentro del escaso interés generalizado, el distrito en el que se encuentra la Plaza de España –Moncloa-Aravaca– no es el primero ni el segundo en participación, pues sólo alcanza el 1,3%, por detrás de Centro (3,4%) y Arganzuela (1,4%), muy próximos a esta zona de Madrid. Los distritos que menos han votado son Villaverde, Usera, Vicálvaro, Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas, todos ellos por debajo del 0,5%.

Entre los ciudadanos que han respondido por internet o por teléfono, casi el 63% sí quiere que se rehabilite la Plaza de España, mientras que cerca del 27% se muestra en contra y un 10% no se pronuncia. En términos totales, sólo el 0,6% de los madrileños ha expresado a través de esta consulta su deseo de que se acometa este proyecto.

A esta escasa participación ha podido contribuir algo que ayer, tras conocerse los datos, toda la oposición coincidió en reprochar a Ahora Madrid: el hecho de que no se haya preguntado a los ciudadanos sobre proyectos completos y concretos presentados por el propio Gobierno local, sino que la consulta consistiera en una veintena de preguntas con alternativas de todo tipo y poco precisas. Ello ha provocado, a su vez, que las respuestas de los propios vecinos hayan sido tan lógicas como predecibles, dado que las preguntas eran muy genéricas, como también critican desde PP, PSOE y Ciudadanos.

Así, por ejemplo, la gran mayoría de los consultados –casi el 70%– prefiere dejar el Monumento a Cervantes como está y el 29% opta por hacer lo propio con el paso elevado de la cercana calle Bailén, frente al 37,8% que lo convertiría en peatonal. Eso sí, seis de cada diez consultados prefieren que la reforma de la Plaza de España sea profunda, no sólo un retoque de lo que ya existe.

Otras consultas frustradas

No es la primera vez que una consulta popular concita tan poco interés entre los madrileños. Este mismo mes, los vecinos del Ensanche de Vallecas estaban llamados a votar para mantener el nombre del barrio o cambiarlo por el de La Gavia. Pero no votó ni el 12% de los afectados, por lo que el resultado no sirve de nada, ya que debía superar el 15% para ser vinculante.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1