Comunidad de Madrid

Un espectáculo floral en Torrelaguna con motivo del Corpus Christi

Una de las alfombras florales de Torrelaguna
Una de las alfombras florales de Torrelagunalarazon

Torrelaguna (Madrid) celebrará el domingo 29 de mayo el Corpus Christi. Una festividad, que tiene lugar el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, aunque en muchas localidades se traslada al domingo siguiente.

La llamativa celebración en la villa es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Parroquia de Santa María Magdalena y las hermandades, asociaciones y vecinos de Torrelaguna, que -como cada año- llevan preparando desde hace un mes y medio las alfombras florales que este domingo engalanarán las calles de la villa. 7.000 kilos de sal han sido los que los voluntarios han “pintado” de diferentes colores para que el domingo se conviertan en 25 alfombras con distintos motivos.

Dos de ellas decorarán las calles más emblemáticas de Torrelaguna; La Calle de las Monjas y la calle Cardenal Cisneros. Además, este año se han elaborado distintos centros de flores y cruces de forja -todo artesano y con material reciclado- para hacer aún más atractiva la celebración.

Desde el amanecer y hasta poco antes de las doce de la mañana, aquellos voluntarios que lo deseen podrán colaborar en la elaboración de alfombras para que todo este preparado para la eucaristía en la parroquia y la posterior procesión por las calles engalanadas del pueblo. Lugares por donde pasará -bajo palio- el Santísimo Sacramento, portado por el párroco de la villa. Además, en diferentes puntos del recorrido de la procesión, las hermandades y asociaciones colocarán, como cada año, un altar representativo que suele contar con los principales titulares de cada hermandad.

Esta fiesta no es de interés turístico nacional ni regional, aunque debido a la repercusión que la celebración tiene entre pueblos vecinos de toda la Comunidad de Madrid, se está trabajando para que así lo sea, según ha confirmado a este periódico, Mari Paz Miguel, ex alcaldesa de Torrelaguna y una de las precursoras de la organización del evento.

¿Pero a qué época se remonta la celebración del corpus en esta localidad? Según ha confirmado a LA RAZÓN el historiador y vecino del pueblo, Jorge Benito Martínez, la festividad es tradición desde la primera mitad del siglo XXI, en cuyas fiestas además de los actos religiosos se organizaban danzas, teatros y festejos taurinos. Una fiesta religiosa que corría a cargo de la Parroquia y la Cofradía del Santísimo Sacramento y nuestra Señora del Rosario, y en la que se celebraba misa, procesión y completas, tanto el día del corpus (jueves) como el domingo infraoctava (el domingo siguiente) y la octava del corpus (el domingo de la semana siguiente).

La cofradía estaba formada por agricultores y vitivinicultores, debido a la importancia del cultivo de la vid en Torrelaguna hasta el S. XIX, momento en el que las viñas quedaron arrasadas por la epidemia de la filoxera. Dicha hermandad fue refundada en 1831 y continuó su actividad hasta la guerra civil, contienda en la que desapareció la custodia que según varios historiadores fue donada por Melchor de Liñan (virrey de Perú y natural de Torrelaguna) y que pesaba media arroba de plata (unos 8 kg).

Con la fundación de la hermandad de la Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Cristo del Perdón, en el año 2013, y gracias a la colaboración de los distintos párrocos que han pasado por la villa, el Ayuntamiento, resto de hermandades, cofradías, asociaciones y vecinos, este espectáculo floral es una realidad cada domingo posterior al Corpus Christi.

Recorrido: Salida de la Parroquia. Plaza Mayor; Plaza Cardenal Cisneros; Calle Montera; Calle Burgos; Calle Redondilla; Calle Pino Centenario; Plaza del Poeta Juan de Mena; Plaza Mayor; Calle Monjas; Plaza Montalbán; Calle Cardenal Cisneros y Parroquia.