Navidad

Una Navidad menos «black» para el comercio

La coincidencia del «black friday» con el encendido del alumbrado llenó ayer el centro de compradores. Los comerciantes, que esperan un 11% más de ventas esta campaña, mantendrán los descuentos hasta el domingo.

Una Navidad menos «black» para el comercio
Una Navidad menos «black» para el comerciolarazon

La coincidencia del «black friday» con el encendido del alumbrado llenó ayer el centro de compradores. Los comerciantes, que esperan un 11% más de ventas esta campaña, mantendrán los descuentos hasta el domingo.

La temporada alta para los comercios madrileños ha empezado y, este año, la ha estrenado haciendo coincidir el encendido del alumbrado navideño (que inaugura la campaña) con la celebración de una tradición importada de Estados Unidos pero que ha conseguido que muchos madrileños arrasaran ayer en tiendas y centros comerciales de toda la Comunidad: el «black friday». Aunque estas «rebajas» previas a enero llevan ya tres o cuatro años celebrándose en Madrid, en esta ocasión los comerciantes ya aseguran que «la confianza de los consumidores ha aumentado». Buena muestra de que las expectativas más optimistas se están cumpliendo la daban ayer los miles de compradores que paseaban por el centro de la capital cargados de bolsas. No había excusa, descuentos de entre el 30 y el 20 por ciento en las más importantes marcas textiles españolas, libros sin IVA y otro tipo de rebajas tentaron –e hicieron picar– a los madrileños que, en muchos casos, podrán seguir disfrutando del «viernes negro» durante todo el fin de semana. También en los mercados hubo comerciantes que se sumaron a la medida con descuentos similares a los del resto de productos, circunstancia que adelantó algunas de las compras de cara a las cenas de las fiestas. Además, espectáculos y parte de la oferta de ocio de la región (Parque de Atracciones, zoo...) también realizan estos días descuentos en entradas y bonos que podrán utilizarse a lo largo de toda la Navidad.

«Es otra manera de ahorrar un poco para después podernos dar un capricho», explicó Natalia, una de las madrileñas que se acercaron a ver los descuentos a la calle Preciados.

En el mismo emplazamiento otros clientes eran más escépticos: «No voy a comprar nada. No voy a entrar en esta sociedad de consumo y a picar en descuentos que lo que buscan es dejarte con los bolsillos vacíos», explicó en declaraciones recogidas por Ep María Rosa. «No hemos encontrado gran cosa, hay demasiada gente en las tiendas y nada de lo que realmente queríamos tiene descuento hoy», explicó otra pareja, de los pocos que no llevaban bolsas en las manos, en la plaza de Callao.

A pesar de la euforia provocada por las aparentes gangas, desde las principales organizaciones comerciales se advierte a los compradores más impulsivos de que no deben alejarse de los patrones de consumo que han seguido durante toda la crisis: «Hay que ser prudentes, buscar rebajas, precios bajos, aprovechar puntos y descuentos o buscar regalos últiles», aseguraban desde la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem). «Esperamos que sea una muy buena campaña de Navidad con un incremento de ventas de entrono al 5,5%», declaró Eduardo Zarmácola, presidente de la patronal textil Acotex. Una tendencia que confirman en Cocem que este año prevé que se alcancen los 4 millones de euros de volumen de negocio mejorando ligeramente las ventas del año pasado.

El comercio minorista comenzó acogiendo el «black friday» hace tres o cuatro años, en la campaña de Navidad que arrancó ayer en Madrid –región que desde Cocem aseguran que no es de las más entusiastas a la hora de poner en marcha este tipo de iniciativas– algunos de los miembros de las asociaciones de comerciantes de Las Letras o Centro han decidido sumarse también en esa ocasión. Una participación aún «tímida», reconocen sus representantes, que manifiestan que los clientes de los pequeños comercios de barrio «no son habituales de fiestas con un claro carácter consumista como el “black friday”». «Aquí la mayoría de las tiendas esperaremos a enero para poner las rebajas, nuestro margen para hacer ofertas es mucho menor que el de las grandes superficies», razonaba ayer la dependienta de una tienda de Chueca, precisamente uno de los barrios que más lucen los carteles de descuento este último fin de semana de noviembre. Para ellos, explican, ya el encedido de las luces es suficiente reclamo «porque con la excusa de verlas mucha más gente baja al centro estos días», explicó el propietario de uno de los comercios de Malasaña. En Chamberí

Este año se prevé que se generen 7.500 empleos coincidiendo con la campaña de Navidad, un 15% más que en 2014, cuando se crearon en nuestra región mil puestos de trabajo menos. Cada madrileño, según los datos facilitados por Cocem, invertirá una media de 625 euros en regalos y alimentos, gastos al margen de los que se producirán a partir de enero cuando comiencen las tradicionales rebajas. ¿Podrán esperar?