Región de Murcia

Ballesta pide otra revisión ferroviaria que deje abierto el paso de Santiago el Mayor

El alcalde de Murcia quiere que el tránsito de personas sea posible durante las obras de soterramiento

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ayer con los miembros de la Junta de Portavoces
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ayer con los miembros de la Junta de Portavoceslarazon

El alcalde de Murcia quiere que el tránsito de personas sea posible durante las obras de soterramiento

El Ayuntamiento de Murcia está buscando fórmulas que permitan llevar a cabo las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, generando las menores molestias posibles a los vecinos de la zona. Por ello, el alcalde José Ballesta trasladó ayer a la Junta de Portavoces el informe elaborado por los Servicios Jurídicos donde se solicita una segunda opinión de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que se mantenga abierto el paso a nivel de Santiago el Mayor, para hacer posible el tránsito de personas y vehículos mientras se ejecutan los trabajos «y hasta que sea técnicamente posible».

Según lo manifestado por Ballesta, en el escrito enviado a la Agencia se recoge que «sí concurren los requisitos fácticos y jurídicos para que se permita la autorización», al tiempo que se insta al organismo estatal a que revise el informe del pasado 20 de septiembre, «en el que no autoriza el mantenimiento de dicho paso a nivel».

En el caso de Santiago del Mayor, según el informe, se trata de un paso a nivel que se encuentra situado a escasa distancia de la Estación del Carmen, «tratándose de un tramo de velocidad reducida para los trenes». Tal circunstancia constituye un elemento esencial a considerar «a efectos de la posibilidad de autorización provisional de dicho paso».

Cabe recordar que en primera instancia se habló de construir un túnel pasante subterráneo que evitara la permeabilidad de los dos barrios afectados por la construcción de un muro de seguridad durante el transcurso de las obras. Si bien dicho túnel podrá llevarse a cabo en el futuro, con el inicio de las obras de soterramiento el próximo mes de noviembre se ha tenido en cuenta que dicho paso a nivel «es uno de los más concurridos en la ciudad, además de existir una importante reivindicación vecinal».

Así, recordó que de manera permanente han exigido a las autoridades que se garantice la necesaria conexión entre los barrios, para que esta no se interrumpa «abruptamente».

Durante hace casi dos meses, los altercados y los episodios de violencia y manifestaciones vecinales por el cierre de dicho paso a nivel ha provocado que el Gobierno local haya impulsado, «con carácter excepcional y de manera provisional», una solución posiblemente técnica ante las exigencias de los ciudadanos.