Región de Murcia

El Gobierno realojará a las familias murcianas en riesgo de exclusión social

La portavoz Noelia Arroyo anuncia la inversión de 1,2 millones para comprar casas de segunda mano

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ayer al término del Consejo de Gobierno
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ayer al término del Consejo de Gobiernolarazon

La portavoz Noelia Arroyo anuncia la inversión de 1,2 millones para comprar casas de segunda mano

Realojar a familias en situación de exclusión social y residencia. Esa es la propuesta de la Consejería de Presidencia y Fomento que se trasladó ayer al Consejo de Gobierno, y de cuya cuenta dio en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo. Así, a través de una inversión de 1,2 millones de euros, el Gobierno autonómico prevé la compra de viviendas de segunda mano para poder destinarlas a dar una nueva oportunidad a las familias con más necesidades.

El objetivo, según la portavoz, es «promover la integración de las personas en riesgo que ocupan infraviviendas en núcleos de chabolismo mediante la adquisición de viviendas, adecuadas a cada familia, para facilitar su acceso a un alojamiento y romper el círculo de exclusión a través de un proceso de acompañamiento».

Ante esto, especificó que estos tipos de casos, según recoge el Gobierno, se dan en familias cuyos ingresos, con ayudas incluidas, no alcanzan el 60 por ciento del salario mínimo, es decir, que no superan los 450 euros, y algunos de sus miembros son parados de larga duración.

Además, dijo que muchos no logran acceder al pago del alquiler o facturas de servicios públicos; ni tener calefacción adecuada; no pueden asumir a gastos inesperados, ni comer carne, pescado o proteínas equivalentes cada dos días; no pueden tener ni una semana de vacaciones fuera de casa; tampoco un coche, una lavadora, una televisión en color ni un teléfono.

Una situación de extrema urgencia para muchas familias murcianas, y para las que el Gobierno regional invertirá 1.275.000 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por Fondos Feder (1.020.000), y el resto correspondiente a las cuentas propias de la Comunidad (255.000).

Concurso público

Para realizar la adquisición de viviendas, se realizará una convocatoria pública en Murcia, y se valorarán en función de las características sociales del entorno de la vivienda, así como de las necesidades de las familias para lograr su integración social.

Esta iniciativa, según el Gobierno, se enmarca en el programa de actuación y acompañamiento al realojo, incluida en la Estrategia Europa 2020, para lo que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos de la Comisión Europea 2014-2020 prevén la financiación de operaciones de realojo de poblaciones que habitan en asentamientos segregados para que puedan acceder a una vivienda.