Región de Murcia

El presidente anuncia una enmienda a los PGE para abaratar el agua desalada

López Miras recibe al presidente de Scrats, quien demanda la puesta en marcha de los recursos hídricos

Lucas Jiménez, de Scrats, el presidente Fernando López Miras, y el consejero de Agua, Francisco Jódar, ayer
Lucas Jiménez, de Scrats, el presidente Fernando López Miras, y el consejero de Agua, Francisco Jódar, ayerlarazon

López Miras recibe al presidente de Scrats, quien demanda la puesta en marcha de los recursos hídricos

«Nuestra causa es común a la de agricultores y regantes». Así lo trasladó ayer el jefe del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, tras recibirle en San Esteban en la que fue la primera reunión oficial del líder regional. Un encuentro que se saldó con el compromiso del propio López Miras de presentar en el Congreso de los Diputados una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por la que se destinarían 4 millones de euros para abaratar el precio del agua desalada y «hacer así más competitiva la agricultura de la Región».

Esta iniciativa fue presentada por los diputados murcianos del PP, respaldada por el Grupo Parlamentario Popular y refrendada por el Gobierno autonómico, pero para que salga adelante, dijo López Miras, deberá contar con el apoyo del resto de formaciones en el Congreso, «que ahora podrán dejar patente que su apoyo a la Región de Murcia y a la necesidad de recursos hídricos no es sólo un discurso político».

En el encuentro también estuvo presente el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, quien subrayó que se habían puesto sobre la mesa «posibles soluciones a la situación de extrema necesidad debido a la falta de agua que se avecina este verano».

Ante esto, incidió en que se trata de un «asunto prioritario» no sólo para López Miras y su Gobierno, sino para todo el conjunto de España, tal y como lo trasladó la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría en el acto de toma de posesión como presidente.

«Es un asunto de Estado que requiere soluciones urgentes», por lo que reclamó una «voz única» que haga más fuertes las reivindicaciones en materia de agua.

Por otra parte, el Gobierno murciano también mantuvo con los regantes su compromiso a impulsar todas las medidas necesarias para llevar a cabo el «blindaje del Tajo-Segura; la necesidad de autorizar la compra-venta de agua o la cesión de derechos entre comunidades de regantes, a través de un Banco Público del Agua regulado por el Ministerio; así como la interconexión entre desaladoras y un precio social de dicho recurso».

Peor que el año pasado

Por su parte, Jiménez acentuó en la reunión la escasez de recursos que presentan actualmente los embalses de la cabecera del Tajo, por lo que los regantes están «mucho peor que el año pasado, porque este no tenemos nada para trasvasar».

Asimismo, el presidente de Scrats aseguró que tiene «buenas sensaciones» con el nuevo consejero del ramo, «a quien no le falta voluntad», pero recordó que se avecinan «malos tiempos» para el Plan Nacional del Agua.

Para ello, solicitó tanto a López Miras como a Jódar que se pusieran en marcha todos los recursos posibles y se acorten los trámites a realizar ante la falta de agua anunciando, además, que no descartan posibles futuras movilizaciones.