MENÚ
miércoles 17 enero 2018
09:09
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La onda epidémica de la gripe deja 1.027 casos en la última semana

111 personas han sido ingresadas, cinco de ellas graves, y se han registrado dos muertes

  • Desde el inicio de la temporada gripal el pasado mes de octubre, la Región ha registrado tres muertes
    Desde el inicio de la temporada gripal el pasado mes de octubre, la Región ha registrado tres muertes / Archivo
A. G. V..  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de diciembre de 2017. 19:35h

Comentada
A. G. V..  Murcia. 30/12/2017

La temporada epidémica de gripe ha llegado a la Región de Murcia, y en la última semana los hospitales pertenecientes al Servicio Murciano de Salud (SMS) han registrado un total de 1.027 casos. Esta onda se produce en la Comunidad una semana después que su incisión en el resto de España. De esta forma, la tasa de enfermos por gripe se sitúa en 70,11 casos por 100.000 habitantes, cuando al inicio de la vigilancia se situaba en 35,6 casos.

Este incremento ha afectado en todos los grupos de edad, y todavía se espera un mayor índice de casos dado que la epidemia puede prolongarse durante ocho semanas.

Desde la Consejería de Salud, se informó de que el número de episodios de gripe registrados desde el inicio de la temporada el pasado 2 de octubre es de 1.933 casos, y se recordó que el pico de la epidemia en la temporada anterior se alcanzó en la semana del 23 al 29 de enero, con 2.100 casos.

De hecho, con la llegada del frío y de los primeros casos de gripe, la afluencia en los hospitales del SMS se ha disparado, porque si habitualmente se registran en urgencias hasta 2.000 atenciones diarias, la media durante esta temporada está siendo de 2.366, un 18 por ciento más.

Además, desde el Gobierno regional se apuntó a que actualmente hay 111 personas hospitalizadas en la Región por complicaciones derivadas del virus, estando cinco de ellas en estado grave. «Durante esta semana se han producido dos fallecimientos en personas con factores de riesgo, de 91 y 85 años», a la que hay que sumar otra muerte previa también por complicaciones.

Hasta el pasado jueves, los Equipos de Atención Primaria del SMS suministraron en la Región 144.925 dosis de vacunas, comprendidas entre las personas mayores de 60, el personal sanitario, embarazadas, enfermos con patologías crónicas, cuidadores de enfermos de alto riesgo y trabajadores de granjas avícolas y porcinas.

Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso, muscular, fiebre y accesos de tos. En caso de contraerla, las recomendaciones se basan en guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos recomendados por los farmacéuticos. Para evitar el contagio, según Salud, hay que cubrirse la boca y lavarse a menudo las manos con agua y jabón.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs