MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
12:17
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Los ayuntamientos deberían tomar medidas para evitar las alergias»

Ángel Moral presidente del Comité de Aerobiología pide la colaboración municipal

  • El doctor Ángel Moral en la presentación del Congreso sobre alergias
    El doctor Ángel Moral en la presentación del Congreso sobre alergias / La Razón
Carmen D. QUINTERO.  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de octubre de 2017. 20:30h

Comentada
Carmen D. QUINTERO.  Murcia. 29/10/2017

Las consideraciones para la elección de las plantas que adornan y dan sombra a las ciudades han de cambiar para evitar que continúen aumentando las alergias entre los habitantes de las ciudades. Los especialistas en alergias, reunidos desde el pasado jueves en la ciudad de Murcia, destacaron que la prioridad debe ser evitar aquellas especies que producen más pólenes.

El doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) hizo un llamamiento a las instituciones y, muy especialmente a los ayuntamientos, para que cambien los criterios sobre los árboles que se plantan en los parques públicos y en las zonas más frecuentadas por niños, personas mayores o embarazadas, que son más sensibles a este tipo de alergias. «Se ha utilizado mucho el plátano de sombra, porque es un árbol barato, que crece muy rápidamente y necesita poca agua. Pero precisamente esta especie produce muchos problemas».

El doctor Moral destaca que hay que distinguir que pólenes son los que producen más alergias, como el del árbol ya mencionado, o el olivo, el ciprés y también los abedules que son más frecuentes en el norte del país. «Estos son las cuatro especies que, de ninguna manera, se deberían plantar en las ciudades». Lo que hay que hacer es utilizar árboles que no den alergia.

«Una de las opciones que tenemos es podarlos antes de que vayan a florecer, sobre todo en las zonas más sensibles, como son cerca de facultades, colegios, guarderías, o jardines en los que haya mucha afluencia de público». El especialista considera que los responsables municipales han de volcar sus esfuerzos para que se actúe antes de que comience la polinización. Y pone un ejemplo. «El plátano, que poliniza a finales de marzo o principios de abril, debería podarse antes de que finalice el mes de febrero. Y lo mismo con los cipreses, cuyo trabajo sería en octubre».

Ante la situación de aumento considerable de las alergias producidas por el polen, que ha pasado a estar en segundo lugar en cuanto a número de afectados y continúan aumentando la frecuencia, Ángel Moral, se muestra tajante cuando afirma que todos los municipios deberían consultar con especialistas de alergia o botánicos sobre cuales son las especies que se deben plantar y, de ninguna manera, utilizar las más polinizadoras.

E insiste en que en las zonas donde hay más árboles y con más afluencia de público, «tampoco se puede permitir el tráfico de vehículos, porque la contaminación influye sobre las plantas».

Entre los consejos para evitar las alergias provocadas por el polen, el doctor Moral destaca no salir en las horas centrales del día, utilizar gafas de sol o mascarillas, lavarse la cara en el momento de llegar a casa y cambiarse de ropa. También utilizar el aire acondicionado del coche, sin abrir las ventanillas y evitar hacer ejercicio en las zonas donde haya muchos árboles.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs