Educación

Los mayores serán mentores de los alumnos de Santomera el próximo curso

«Mejorando nuestro sistema educativo» es el Programa importado desde Estados Unidos, pionero en la Región

La directora de Innovación educativa, Ana Millán, con los mayores del Centro de Día de Santomera
La directora de Innovación educativa, Ana Millán, con los mayores del Centro de Día de Santomeralarazon

La Consejería de Edcación y Universidades pondrá en marcha el próximo curso 2016/2017 un proyecto piloto basado en el apoyo educativo de personas mayores en las aulas del CEIP Ramón Gaya de Santomera, iniciativa que se está llevando a cabo en Estados Unidos. «Mejorando nuestro sistema educativo» es el nombre del programa que ofrece un modelo educativo intergeneracional en el que el único requisito es la presencia de personas mayores. «Estas personas nunca actúan como docentes, sino como mentores o tutores, y siempre lo hacen de acuerdo con los profesores, como responsables últimos de guiar el aprendizaje de los alumnos».

Así lo expuso la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, en un encuentro inicial del proyecto. De este modo, aseguró que será un proyecto pionero en la Región y que, una vez se desarrolle de forma experimental en Santomera, «se podrá impulsar en otros centros educativos de la Región de Murcia».

De hecho, a esta primera cita también acudieron como asesores los creadores y precursores de este programa «TIS» (The Intergenerational Schools) en Cleveland, Estados Unidos, Peter J. Whitehouse y Catherine Whitehouse, así como el profesor de la Universidad de Granada, Mariano Sánchez, que también llevará a cabo este proyecto el próximo curso.

Millán explicó que este tipo de programas «proporcionan muchísimas ventajas a todos los miembros de la comunidad educativa», y destacó que se genera un ambiente de máxima seguridad muy positiva y respetuosa.

Maestros del Centro de Día

La jornada sirvió para presentar la iniciativa de Innovación y Desarrollo a todos los miembros que participarán en él, así como a la comunidad educativa del CEIP Ramón Gaya de Santomera y a las personas del Centro de Día para mayores de Santomera, los encargados de tutelar a los jóvenes alumnos.

Los mayores colaborarán en tareas de apoyo en comprensión lectora y lógica matemática, y la organización del aula reunirá a niños con diversas edades, lo que posibilitará que alumnos un poco más mayores puedan ayudar a otros de edades inferiores, favoreciendo así «el aprendizaje cooperativo».

Por ello, Millán recordó que desde la Consejería de Educación y Universidades lo que se pretende es crear una «educación inclusiva en todos los aspectos, y por eso este programa sigue la línea marcada por el Gobierno en la incorporación de proyectos de Calidad e Innovación como este».