MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
18:48
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Scrats asegura que puede haber cortes de agua para el consumo

El presidente de los regantes, Lucas Jiménez, pide unidad para «exigir lo que nos corresponde»

  • Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats)
    Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) / Europa Press
C.D.Q./EP.  Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de octubre de 2017. 20:16h

Comentada
C.D.Q./EP.  Murcia. 30/10/2017

«Nunca en 26 años he llegado a estar tan preocupado como lo estoy ahora por la falta de agua. Si no llueve durante este otoño y en invierno podrá haber restricciones para el consumo humano a partir de febrero». El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, asegura que el panorama para la zona de Levante ·es aterrador» ante el cuarto año de sequía y la falta de precipitaciones.

La última vez que ocurrió fue en la década de los 90, aunque en esta ocasión el escenario es diferente. «Nunca hemos tenido afectadas las tres cuencas de la zona, Júcar, Tajo y Segura».

Jiménez pide una reflexión general sobre la importancia del trasvase Tajo-Segura para regadíos y hogares. A la falta de agua se suma la subida exponencial de los recibos del agua cuando el trasvase entra en esta deriva. «Este año con la nueva tarifa hablamos de un coste de 25 céntimos el metro cúbico con 74,5 de hectómetros facturados, y si no se llega a recibir agua, acercaría el precio a 74 céntimos el metro cúbico», asegura.

El presidente de Scrats hace un llamamiento a la sociedad para «ponerse de acuerdo». E insiste en que no es solo un problema de «los llorones de los regantes. Todos deben entender que el coste de los recibos afecta a su economía doméstica, que se verá mermada con respecto a otras comunidades autónomas y sin tener el agua asegurada». Jiménez insiste en que en el Levante solo están asegurados 400 metros cúbicos por habitante al año, en lugar de los 900 establecidos en el Plan de Cuencas. «Si conseguimos exigir en bloque, lograremos algo porque somos tres millones de personas».

También recordó que Murcia es la Región que paga el agua más cara del país, incluso tres veces más que otras comunidades, 1,84 euros el metro cúbico frente al 0,82 de Castilla-La Mancha o el 0,69 de Aragón.

Tras casi un año al frente del Sindicato, Jiménez hace hincapié en «que la situación está empeorando» y celebra el haber conseguido que la clase política murciana hable abiertamente de la necesidad de trasvases. También el trabajo realizado por aglutinar a todo el sector en el Ciclo por el Agua. Aunque lamenta que ante la falta de precipitaciones haya que clamar al cielo para que llueva y respirar.

Mientras, Scrats continúa trabajando con el Ministerio para que ponga en producción 40 hectómetros cúbicos más de la desaladora de Torrevieja, al tiempo que estudian opciones de pozos particulares. «La cuenca del Segura está en emergencia hidrológica debido a la escasez de precipitaciones, además, los abastecimientos también comienzan a preocuparse».

Lucas Jiménez resaltó la necesidad de que el Tajo vuelva a la normalidad y pidió unidad entre las provincias de Alicante, Murcia y Almería. «Necesitamos un mismo mensaje para que seamos capaces de explicar al resto que no queremos nada que no sea nuestro».

JIMÉNEZ ASEGURA QUE EL REGANTE “RECLAMA MOVILIZACIONES”

Las grandes comunidades de regantes están convocado asambleas, para firmar un manifiesto conjunto. A partir de ahí, se decidirá en que lugar, Madrid o Murcia, se llevará a cabo una nueva movilización, «porque así lo reclaman los regantes. Otra de sus reivindicaciones es que se otorgue, a corto plazo, la concesión de la cuenca desaladora de Torrevieja al Sindicato, que fue su origen, se inicien ampliaciones de obra civil y de bastidores para producir al máximo de su capacidad, hasta los 120 hectómetros cúbicos y que se amplíe la desaladora de Valdelentisco. A largo plazo, conseguir «lo que tienen el resto de agricultores del país, que todo el sector agroalimentario murciano, almeriense y alicantino tenga la misma garantía en la cantidad y el coste de agua para poder competir en igualdad de oportunidades».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs