Ayuntamientos

Espadas deja “sin invertir” el 75% de lo presupuestado para los distritos en 2016

El PP afirma que la cantidad asciende a más de cuatro millones de euros. El Ayuntamiento cifra en un 70% el cumplimiento de los objetivos, con 2,8 millones invertidos

La Razón
La RazónLa Razón

El PP afirma que la cantidad asciende a más de cuatro millones de euros

El concejal del PP del Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores ha afirmado que el gobierno del socialista Juan Espadas ha dejado “sin invertir” alrededor de cuatro millones de euros del presupuestos de los distritos en 2016, lo que supondría el 75 por ciento del montante, añadiendo que hay barrios donde “no se ha ejecutado ni un euro o no se ha llegado ni al 20 por ciento previsto en el Plan Decide”.

En rueda de prensa, Flores ha afirmado que el Ayuntamiento, en lugar de tramitar los expedientes y realizar las actuaciones “pendientes, presupuestadas y comprometidas en los barrios antes de que acabara el año, ha preferido dejar pasar los meses y no hacer nada”. “Lo que se traduce en inversiones perdidas y engaño a los vecinos, que son los únicos perjudicados cuando no se ejecuta el presupuesto en tiempo y forma”, señala.

Así, menciona actuaciones en viales, parques y jardines, asfaltado, juegos infantiles, actuaciones en colegios, entre otras, algo que que considera que está “repercutiendo en falta de servicio o empeoramiento calidad de servicios que recibe el ciudadano”.

“Hoy reiteramos la falta de planificación y de actuación del gobierno de Espadas en los distritos, aquel que presume de ser el alcalde de los barrios pero los tiene totalmente abandonados. Nos preocupa esta dejadez e incumplimientos reiterados en todos los distritos de la ciudad”, recalca.

Flores menciona que de los 5.444.479 euros presupuestados para inversiones en distritos, a 31 de diciembre, “sólo se habían reconocidos 1.365.531 euros, un 25,08 por ciento”. Así, señala que hay distritos como Macarena en los que se ha ejecutado “cero euros”, un “3,7 por ciento de los presupuestado en Cerro-Amate, un 3,9 por ciento en Sur o un 9,2 por ciento en Norte”.

Además, afirma que hay expedientes que se están tramitando, pero “todos esos expedientes que se han iniciado tarde ya corren a cargo de 2017”, por lo que considera que “hay 1.136.739 € que se deberían haber gastado en 2016 y al no haberlo hecho se quitará del presupuesto de 2017, al no estar la obligación reconocida en 2016”. “Que no diga Espadas que este año habrá el mismo presupuesto que el año pasado y que se invertirá más, porque es mentira, ya que habrá menos inversiones en los distritos”, incide.

En este sentido, añade que en el Plan Decide el porcentaje de obligaciones reconocidas es de 19,71 por ciento, “más de 1,5 millones sin gastar, ya que de 2.197.943 solo se han gastado 433.298”. Flores asegura que el tanto por ciento por zonas se sitúa en “cero en Macarena y Norte, un 2,18 por ciento en Sur, un 10,14 en Cerro-Amate, un 10,34 en Casco Antiguo y un 15,14 por ciento en Bellavista-La Palmera”.

Considera que es “una vergüenza e incomprensible, sobre todo, cuando los vecinos se quejan diariamente de la falta de atención en los distritos”. “Estas quejas demuestran que los delegados están en otras áreas o menesteres y no se atienden los problemas que presentan los vecinos en sus barrios, como sí se hacía antes al haber un delegado responsable de cada distrito. Menos mal que Espadas iba a ir de la mano de los vecinos e iba atender todas sus demandas”, recalca.

En opinión del popular, “los sevillanos han visto frustradas sus expectativas porque o bien no han sido aceptadas sus propuestas o tardan mucho tiempo en realizarse”. A ello, une la “falta de información, porque a los vecinos les cuesta mucho saber en qué estado se encuentran los proyectos, si bien la mayoría de ellos ni siquiera están licitados, por lo que mucho nos tememos que buena parte de ellos ni se harán”.

Se pregunta cuándo se va a planificar Espadas el Plan Decide de este año y espera que no pase como el año pasado, “que la ciudad no se vea condenada a la premura de tiempo y los retrasos que han sufrido en 2016 por la falta de eficacia y planificación”. “Incumple en la ejecución presupuestaria en los distritos y también los plazos de su famoso Plan Decide. Incumplimiento tras incumplimiento de Espadas”, matiza.

“El Plan Decide demuestra la improvisación, falta de planificación, eficacia, eficiencia y desorden del Gobierno de Juan Espadas. Un gobierno que se caracteriza por vender humo en forma de proyectos pero que a la hora de la verdad tienen poco de realidad. Ya es hora de ponerse las pilas y ponerse a trabajar y gestionar”, concluye.

Respuesta del gobierno municipal

El gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha subrayado que los distritos han puesto en marcha durante el año 2016 inversiones por un importe de 2,8 millones de euros, es decir, un 70 por ciento de lo previsto en el presupuesto del pasado ejercicio.

“Se trata de una de las mayores cuantías puestas en marcha en los distritos en mucho tiempo. Hay obras que acabaron antes del 31 de diciembre y otras que se están culminando en los primeros meses de este año debido a que se ha escuchado a las entidades a través del programa Decide y a los vecinos”, explica la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño.

La delegada además recuerda al PP que la ejecución presupuestaria del año 2016 refleja “un 85 por ciento de ejecución superior a la media de los cuatro años del PP pese a que las circunstancias provocaron que el presupuesto se aprobara tras el primer trimestre”. Destaca especialmente la ejecución de las inversiones ya que se culminaron 38 millones de euros, más del 80 por ciento de lo previsto.

“Si el PP fuera de verdad a los distritos vería que se han invertido cinco millones de euros en los centros educativos y casi tres millones de euros en sus instalaciones deportivas, podría ver las mejoras del Parque María Luisa o el Parque Amate y vería cómo se ha intervenido en los parques empresariales. El problema es que el PP, como cuando gobernó, no tiene ni idea de la realidad de los barrios de la ciudad”, apunta Adela Castaño.

La delegada de Participación Ciudadana además recuerda que durante cuatro años el PP “no invirtió ni los distritos, ni la Gerencia de Urbanismo ni el IMD, mientras que ahora todos están colaborando para ejecutar al máximo los recursos públicos”. “Por mucho que el PP intente confundir los vecinos y vecinas saben que se han impulsado obras en todos los distritos y además escuchando a entidades y vecinos y vecinas”, concluye.

Adela Castaño lamenta asimismo que el PP, con su “actitud de bloqueo a los presupuestos y su oposición destructiva, únicamente esté buscando que este año se retrasen o no se puedan ejecutar inversiones en los distritos”.

“Si realmente le preocupa al PP que los distritos no vuelvan a tener el abandono que vivieron durante los cuatro años de mandato de Zoido como alcalde, que no bloqueen los presupuestos y permitan la ejecución de las inversiones”, sentencia.