Transporte por carretera

¿Tregua en la ‘guerra’ del taxi?

‘Solidaridad del Taxi’ rebaja la tensión y niega la amenaza de huelga en Semana Santa, pero anuncia que será “muy beligerante” con el intrusismo. Sevillasemueve” cree que el concejal de movilidad intenta “arrinconar” a los nuevos operadores en función del “interés” de los taxistas. El PP de Alberto Díaz trata de mediar

Alberto Díaz, reunido con miembros de “Solidaridad del Taxi”
Alberto Díaz, reunido con miembros de “Solidaridad del Taxi”larazon

‘Solidaridad del Taxi’ rebaja la tensión y niega la amenaza de huelga en Semana Santa pero anuncia que será “muy beligerante” con el intrusismo

El presidente de la asociación hispalense ‘Solidaridad del Taxi’, Enrique Filgueras, cree que ya se está comenzando a ver la “mejora” ante las peticiones de documentación que se están realizando por parte de la Policía Local contra el “intrusismo” en el sector, por lo que considera que el Ayuntamiento de Sevilla está “poniendo de su parte”.

Se irán aumentando los controles y la presencia policial progresivamente, acciones que considera que tenían que haberse hecho desde hace tiempo. “El Ayuntamiento va lento, pero por lo menos va y está poniendo de su parte”, indica, por lo que descarta que se lleven a cabo movilizaciones desde el sector que pudieran, además, afectar a grandes eventos de la ciudad como la Semana Santa o la Feria de Abril.

Igualmente, considera que el taxi en la ciudad debe “mejorar y buscar la excelencia”, elementos para los que ya se están dando pasos, según subraya. Sin embargo, critica que Cabify, empresa de alquiler de vehículos con conductor, “no tenga ninguna voluntad”. “No tenemos problemas con aquella competencia que sea legítima, pero seremos muy beligerantes con quienes no cumplan”, sentencia.

En la misma línea, desde ‘Solidaridad del Taxi’ se ha lamentado el “aluvión de barbaridades, mentiras o frases fuera de contexto” que asegura que se están produciendo y que achaca no sólo al intento de “dañar” la imagen del taxi, sino también de “perjudicar al Ayuntamiento y ésta vez a la Delegación de Movilidad a través del sector”.

“Jamás ha habido intención por parte de ninguna de las asociaciones representadas en el consejo de gobierno del Instituto de Taxi de convocar huelga alguna. El Ayuntamiento está empeñado en cumplir lo pactado, como igualmente haremos nosotros, por lo que no habrá por tanto con total seguridad ningún motivo para que los sevillanos y quienes nos visiten no pasen las fiestas más tranquilas en los últimos años”, recalca Filgueras. Además, indica que ésta no se llevará a cabo “aunque hubiera retraso en la puesta en marcha de estos operativos de control”, aunque sí deja claro que el colectivo estará “permanentemente vigilando que se cumpla el cuatro normativo de cada una de las partes”.

Mediación del PP de Alberto Díaz

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Alberto Díaz, que ha celebrado una reunión con la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, prevé reunirse con “todas las asociaciones y cooperativas del sector y con el aeropuerto”, a la búsqueda de una “solución global” que tenga en cuenta las peticiones de “todos los implicados”.

Alberto Díaz ha agradecido que Solidaridad Hispalense del Taxi desista de promover movilizaciones en fechas como la Semana Santa o la Feria de Abril, “después de mediar” para ello en el marco del mencionado conflicto.

Y es que después de que la empresa de alquiler de coches con conductor Cabify desembarcase en Sevilla el pasado mes de septiembre, los taxistas denuncian supuestas situaciones de “intrusismo” por parte de los conductores de esta empresa de vehículos de transporte concertado, quienes de su lado habrían sufrido presuntos casos de violencia a cuenta de su actividad.

Todo ello, en un escenario en el que el sector hispalense del taxi está marcado por no pocas voces y alusiones a presuntos cobros abusivos, supuestas situaciones de violencia y el monopolio que un grupo de taxistas habría impuesto para hacerse con el control de la parada del aeropuerto de San Pablo, sujeta a una tarifa única con un precio de 22,2 o 24,75 euros.

Alberto Díaz, en ese sentido, ha expuesto que el PP se reunirá a lo largo de la semana con “todas las asociaciones y cooperativas” del sector y con el aeropuerto de Sevilla “para intentar encontrar una solución global al conflicto del taxi”. “Las propuestas encaminadas a mejorar el sector se tienen que debatir en el Instituto del Taxi, que es el órgano pertinente, pero no se convoca desde el pasado 29 de septiembre”, avisa el portavoz popular, toda vez que en dicho órgano no tienen representación todas las asociaciones del sector local del taxi.

Asimismo, el portavoz del PP ha insistido en llamar al diálogo “para mejorar la prestación pública del servicio del taxi, un sector en el que es factible que se llegue a un acuerdo ante la voluntad expresada, y donde se debe tener en cuenta a todos los implicados”. Según Díaz, “existen elementos a mejorar en la ciudad, siendo uno de ellos el servicio del taxi, aunque esa mejora ha de ser de común acuerdo de las partes”. Para ello “tiene que estar de acuerdo el sector del taxi, con sus tres asociaciones mayoritarias, y el gobierno, a través del Instituto del Taxi”. De igual modo, Alberto Díaz ha destacado que “por el bien de la ciudad, y para dar una buena imagen al turista, es necesario el diálogo y llegar a un acuerdo”. “Ese acuerdo debe cumplirse después, ya que estamos muy cansados de que muchos acuerdos en el Ayuntamiento, entre ellos los de Pleno, no se cumplan luego”.

Sevillasemueve critica las “prioridades” de Cabrera en el taxi y le acusa de “defender al sector más violento”

Contra el monopolio

La asociación ‘Sevillasemueve’, en cambio, ha tachado de “decepcionante” la postura del Ayuntamiento, pues entiende que han quedado de relieve las “prioridades” del concejal de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera. La asociación acusa al Gobierno local socialista de omitir “el histórico problema del monopolio en el aeropuerto y defender la postura del sector más violento del taxi”.

“Se da por hecho que los interminables episodios de violencia y amenazas que se llevan sucediendo desde hace muchos años seguirán quedando impunes, sin que conste ninguna sanción, multa o retirada de licencia”, avisa. La “prioridad” del concejal Juan Carlos Cabrera queda a juicio del colectivo “fijada una vez más en tratar de desincentivar la entrada de nuevos operadores del sector, a quienes trata de arrinconar instando a prestar el servicio ‘de forma discreta’ y alejada de las zonas de mayor afluencia y, por ende, de mayor interés para los taxistas”.

Y es que, como vienen haciendo las asociaciones mayoritarias del sector, el concejal “no duda en considerar como desleal a la libre competencia ejercida por tales operadores a pesar de contar con sus propias licencias para ejercer legalmente el transporte de pasajeros y que, por supuesto, deben cumplir los extremos a los que les obliga la normativa vigente”.

“Sevillasemueve’ lamenta además que Cabrera, responsable del Instituto del Taxi en 1999, “siga negando la aplicación del turno rotatorio, avalado por el TSJA, para evitar que un pequeño grupo de personas controle el negocio de la parada del aeropuerto, excluyendo al resto de profesionales”. “Para ello se excusa en que no todos los taxistas quieren trabajar allí, problema que, dialogando, podría solucionarse mediante turnos rotatorios entre los que libremente elijan poder hacerlo, pero teniendo claro que el fin último de este servicio público es precisamente garantizar ese servicio al ciudadano”.

“Como responsable público, el delegado, o en su defecto el alcalde, debe responder ante este manifiesto descontento”, avisa la asociación respecto al conflicto, recordando que en torno a sus posiciones y demandas, media ya una recogida de firmas a través de la plataforma digital Change.org: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-sevilla-manifiesto-ciudadano-por-un-servicio-de-taxi-digno-en-sevilla

Igualmente, ‘Sevillasemueve’ reclama “rotundidad” a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla, incluyendo al propio Gobierno municipal, instando a “no mirar hacia otro lado, pues la inacción es el caldo de cultivo perfecto para los violentos, tal como se ha venido demostrando desde hace demasiados años”.