Podemos

López supera expectativas pero no será decisivo

La apuesta de Pablo Iglesias para la Asamblea logra ser tercera fuerza con 27 escaños y el 18,60% de los votos

López celebró ayer los resultados con Pablo Iglesias e Íñigo Erejón
López celebró ayer los resultados con Pablo Iglesias e Íñigo Erejónlarazon

Desde primera hora de la tarde de ayer, cuando se conoció que la participación en la región había subido y que, además, lo había hecho en los barrios más humildes de la capital como Vallecas o San Blas y había bajado en Chamberí o el barrio de Salamanca –tradicionalmente votantes de la derecha–, los de Podemos comenzaron a saborear un triunfo que horas después se tornaría un poco más agrio al irse difuminando las ilusiones que dibujaban los primeros sondeos a pie de urna. No obstante, los resultados han sido muy buenos y tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento con Ahora Madrid, han superado la previsión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El partido de Pablo Iglesias debutaba en las elecciones autonómicas y municipales madrileñas y lo ha hecho con fuerza, situándose como la tercera fuerza más votada. José Manuel López ha obtenido 18,60% de los votos o, lo que es lo mismo, 582.342 votos al 98,95% escrutado.

De esta forma, este ingeniero agrónomo de 48 años se sitúa en la Comunidad con tres escaños más del último sondeo del CIS, que le daba 24 escaños. Si comparamos con las elecciones en Andalucía, que lograron 15 escaños, Podemos ha mejorado con nota en estos comicios pero está lejos de ser la segunda fuerza y aún más de lograr su objetivo real: echar al PP del Gobierno.

Sobre primera hora de esta madrugada, la cúpula de Podemos salió al escenario montado en la plaza del museo Reina Sofía para celebrar con los simpatizantes los resultados de la noche electoral. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón arroparon al candidato autonómico entre vítores y cánticos del ya mítico «¡Sí se puede!»

López compareció ayer ante un ambiente festivo aunque su tono no era de una clara alegría. Comenzó su discurso recordando una importante efeméride para Podemos. «Dentro de 20 minutos se cumple un año de las elecciones europeas», puntualizó, siendo éstas el punto de arranque del «efecto Iglesias». El ingeniero aseguró que en el partido estaban «contentos y muy animados» y celebró el cambio que se ha producido a nivel general y el triunfo de las candidaturas de unidad popular tantos municipios. «El cambio se está produciendo y ahora nos toca trabajar de otra manera», dijo López. Y es que el escenario de ayer, más que como una victoria en sí misma, fue interpretada por la cúpula de Podemos como un primer paso para comenzar a cambiar las cosas desde dentro de las instituciones.

A lo largo de los más de 370 actos que López ha realizado durante la campaña electoral ha insistido en la corrupción como principal arma para atacar al PP. Asegura que aprobará una Ley de Transparencia y realizará un inventario del patrimonio público. En cuanto a la vivienda, como no podía esperarse otra cosa, Podemos impulsará una ley que paralice los desahucios gracias a una ley de emergencia social. La campaña electoral de López ha ido de más a menos. Comenzó siendo un pequeño desconocido, pero poco a poco, ha ido adquiriendo notoriedad hasta el punto de haber logrado ser la tercera fuerza política en la región.

Candidato en tiempo récord

Al igual que Carmena, la apuesta de Pablo Iglesias para la Comunidad ha logrado darse a conocer en tiempo récord. Durante sus actos de campaña estas dos últimas semanas, ha habido varias propuestas que ha repetido hasta la saciedad (además de los desahucios) como crear un banco del agua para financiar la innovación y las energías renovables o crear una agencia de vivienda y alquiler. Consignas que han debido convencer a una gran parte del electorado que le ha otorgado su confianza. Pero ha habido otro factor que hay que tener en cuenta, y es que López ha estado en todo momento arropado por el líder nacional de Podemos, que se ha convertido en su sombra durante estos 15 días, intentado que su candidato aprovechase el tirón que tiene entre la gente el líder de la formación morada y de esta forma lograr los mejores resultados posibles.