Elecciones en Israel

Los candidatos israelíes votan en una jornada que augura una participación récord

Los principales candidatos en las elecciones parlamentarias israelíes ya han depositado su voto en una jornada que augura una participación mayor que en los comicios anteriores y que podría llegar a ser récord, ha informado la prensa israelí. El primer ministro y candidato a la reelección como cabeza de lista del Likud, Benjamin Netanyahu, la exministra de Justicia Tzipi Livni y el líder de la coalición Unión Sionista, el laborista Isaac Herzog, han ejercido su derecho al sufragio este martes por la mañana.

La participación registrada en los comicios hasta las 10.00 horas asciende la 13,7 por ciento del censo, unos 757.880 votantes, lo que supone un aumento del 2,7 por ciento con respecto a las elecciones celebradas en 2013, según los datos difundidos por la Autoridad Electoral israelí y publicados por 'The Jerusalem Post'.

Netanyahu ha sido el primero en votar y lo ha hecho en un centro electoral en Jerusalén, donde ha prometido que su primera llamada si gana los comicios será para hablar de la formación de un gobierno de coalición con el líder del partido ultranacionalista Hogar Judío, Naftali Bennett.

"No habrá un gobierno de unidad con el Partido Laborista", ha afirmado, en referencia a la alianza Unión Sionista, que lidera Herzog y en la que se integra Livni. "Es un partido de contradicciones", ha apuntado, según informa el diario 'Yediot Ahronoth'.

El líder de Unión Sionista ha votado en un colegio de Tel Aviv, en el que ha reivindicado la opción de cambio que cree que representa su alianza política. "Cualquiera que quiera seguir el camino de desesperanza y desacuerdo de Bibi votará por él", ha afirmado en referencia al sobrenombre por el que se conoce también a Netanyahu. "Pero quien quiera cambio, esperanza y realmente un futuro mejor para Israel, votará por la Unión Sionista liderada por mí", ha afirmado.

Por su parte, la exministra de Justicia Tzipi Livni ha votado en Tel Aviv y ha dicho en su Facebook que no ha dudado en apostar por la "confianza y la expectación que representan todos los votos a la Unión Sionista", según ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.

Poco antes de las 8.30 horas, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha ejercido su derecho al voto en Jerusalén y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a "decidir el futuro del estado según la visión del mundo que tiene cada uno".

Otro de los políticos que ya ha ejercido el derecho al voto es el líder del partido ultranacionalista Israel Beytenu, el actual ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, que ha acudido a un colegio de Cisjordania.

Lieberman ha hecho un llamamiento a votar a partidos "sionistas"por considerar que hay que preservar el carácter "judío y sionista del Estado de Israel". Entre otras personalidades políticas, también ha votado este martes por la mañana el expresidente israelí Shimon Peres y el líder de la Lista Arabe Unida, Ayman Odé, que se ha mostrado satisfecho de ejercer el derecho al sufragio para poder "cambiar las vidas"de los "ciudadanos árabes y de todos los ciudadanos"de Israel.

Más de 5,8 millones de israelíes están llamados a las urnas para ejercer su derecho al sufragio en los más de 10.000 centros electorales habilitados en todo el país y que estarán abiertos desde primera hora de la mañana y hasta las 22.00 horas (21.00 hora peninsular española).