Videos

Felipe VI aterriza en tierra saudí

Mantendrá mañana un encuentro con el rey saudí y se descarta, de momento, una reunión con el ministro de Defensa

El Rey durante el encuentro mantenido con el príncipe Faisal Bin Bandar Bin Abdulaziz Al-Saud, gobernador de Riad
El Rey durante el encuentro mantenido con el príncipe Faisal Bin Bandar Bin Abdulaziz Al-Saud, gobernador de Riadlarazon

Felipe VI ha llegado a Riad (Arabia Saudí) pasadas las siete de la tarde, en un viaje del que se espera salgan fortalecidas las relaciones institucionales y comerciales entre ambos países.

Felipe VI ha llegado a Riad (Arabia Saudí) pasadas las siete de la tarde, en un viaje del que se espera salgan fortalecidas las relaciones institucionales y comerciales entre ambos países. El Monarca ha viajado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna, así como por los secretarios de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y de Defensa, Agustín Conde.

El avión de la Fuerza Aérea ha tomado tierra en el pabellón real, y Don Felipe ha sido recibido por el gobernador de Riad, el príncipe Faisal bin Bandar, y el embajador español en Arabia Saudí, Joaquín Pérez Villanueva. Tras el tradicional ofrecimiento del té y una breve conversación, Don Felipe se ha trasladado a su residencia oficial, el King Saud Palace.

Mañana mantendrá un encuentro con la colectividad española en la Embajada de España -donde pronunciará unas breves palabras de saludo- se celebrará una ceremonia de bienvenida en el Palacio del Rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud. Se entonarán los himnos de ambas naciones y se pasará revista a la Guardia de Honor. Después, tendrá lugar una entrevista bilateral entre ambos reyes y, tras el almuerzo, un encuentro bilateral con el ministro de finanzas, Mohamed bin Abdulá al Jadaan.

Aproximadamente una docena de empresas han viajado por su cuenta para posicionarse en el país árabe, ya que debido al desgaste de sus pozos de petróleo el príncipe Mohamed bin Salman bin Abdullaziz, ministro de Defensa, ha puesto en marcha el “plan 2030”, mediante el que se pretende abrir la economía al exterior y aumentar el peso del sector privado, entre otras medidas. España quiere tener aquí su espacio y, concretamente, la empresa pública Navantia pretende ratificar el contrato de venta de cinco corbetas, una operación muy importante para la compañía estatal, que el pasado año generó más de 200 millones de pérdidas. Esta rúbrica, reforzada con la presencia del Rey, ha sido criticada desde distintos sectores políticos y activistas, ya que supone colaborar con un país absolutista que no respeta los derechos humanos.

Si en el mes de noviembre, mes en que este viaje pensaba desarrollarse pero se tuvo que aplazar debido a la muerte de un príncipe saudí, estaba programada una entrevista entre el Jefe del Estado y el “rutilante” ministro de Defensa, desde la Casa del Rey se informa de que, con toda probabilidad este encuentro no se produzca finalmente, sino que se reúnan los representantes de las secretarías de Estado de los dos países. Don Felipe ha querido separar la parte institucional de la empresarial, ya que ningún empresario ha viajado en el avión de la Fuerza Aérea.