MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
22:44
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Papa pide a la ONU que intervenga en Venezuela

Afirma que «el hombre es un testarudo» por negar el cambio climático

  • Francisco, ayer, a bordo del avión papal, respondió a las preguntas de los periodistas
    Francisco, ayer, a bordo del avión papal, respondió a las preguntas de los periodistas / EFE

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2017. 03:45h

Comentada
Álvaro de Juana 12/9/2017

Que la ONU actúe ya en Venezuela. Este fue el llamamiento que hizo Francisco durante la rueda de prensa a bordo del avión que le llevó de regreso a Roma después de cinco días de visita apostólica en Colombia. Un viaje que ha tenido como eje principal la reconciliación y el deseo de un nuevo país gracias al acuerdo de paz alcanzado por el gobierno y las FARC.

En dos ocasiones, el Papa hizo mención durante su viaje a la situación del país que preside Nicolás Maduro. Se reunió con cinco obispos en Bogotá y en Cartagena de Indias, en su último día, pidió urgentemente el fin de la violencia y tuvo un recuerdo especial para aquellos que han huido y se han refugiado precisamente en Colombia. A una pregunta de uno de los 73 periodistas que lo acompañaron durante el viaje, Jorge Mario Bergoglio explicó que la situación «es muy difícil, y lo más doloroso es el problema humanitario, tanta gente que escapa o sufre». «Debemos ayudar a resolverlo. De todas maneras, yo creo que la ONU debe hacerse sentir también allí para ayudar», dijo contundente.

Es la primera vez que habla de esta manera, aunque es verdad que como él mismo reconoció, en los últimos meses se ha expresado sobre este tema públicamente en numerosas ocasiones. «La Santa Sede habló fuerte y claramente» para tratar de ayudar en el diálogo entre el Gobierno y los diferentes grupos sociales y políticos de oposición.

Francisco también subrayó que la Santa Sede ha trabajado mucho para cambiar la situación del país e incluso envió «a un grupo de trabajo de cuatro ex presidentes» junto a «un Nuncio de primer nivel que ha hablado con personas públicamente». También subrayó que, en el rezo del ángelus, los domingos, «he hablado de la situación buscando siempre una salida, ayudando, ofreciendo ayuda».

Sobre la actitud de Nicolás Maduro de expresarse de forma violenta contra los obispos del país y al mismo tiempo decir que tiene el apoyo del Papa, el Santo Padre respondió: «Lo que dice el presidente Maduro, que lo explique él. Yo no sé qué tiene en su mente».

Otro de los temas que abordó en la rueda de prensa aérea que duró cuarenta minutos, fue las terribles consecuencias del cambio climático, evidencias que se tienen en los huracanes que golpean estos días parte de América, el terremoto de México o incluso los temporales que también se dan en Europa. A este respecto refrendó la opinión que expresa en la encíclica ecológica Laudato Sii’ y que fue criticada duramente por algunos sectores, sobre todo de Norteamérica.

«Quien niega esto (el cambio climático), debe ir a los científicos y preguntarles a ellos. Ellos hablan muy claro. Los científicos son precisos». El Papa manifestó que la situación está «muy clara» y que las consecuencias serán terribles, por lo que «si no volvemos atrás vamos para abajo de verdad». «Los científicos dicen claramente el camino a seguir, y todos nosotros tenemos una responsabilidad. Todos, cada uno tiene una pequeña, o una grande». Incluso afirmó que el hombre es «estúpido» por no darse cuenta de lo que ocurre y dijo que en parte, detrás de todo esto está el dinero. «El hombre es un estúpido, es un testarudo que no ve. El único animal creado que mete la pata sobre el mismo lugar es el hombre». Según dijo, el hombre actúa por «la soberbia, la suficiencia» y «luego está el Dios bolsillo».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs