Iglesia Católica

Francisco impone la transparencia en las cuentas

Francisco besa a una niña en el Vaticano
Francisco besa a una niña en el Vaticanolarazon

La Conferencia Episcopal elabora un plan por el que se someterá a auditorías externas.

El modelo económico establecido por Francisco en el Vaticano está calando en las conferencias episcopales de todo el mundo. A lo largo del año pasado, el Pontífice creó el Consejo de Economía, gracias al cual siete técnicos laicos y ocho cardenales orientan a la Santa Sede para lograr una mejor gestión económica. Una Secretaría de Finanzas que controla el día a día económico de todas las instituciones del Vaticano, un revisor general con competencias en auditoría de cuentas... Todo con vistas a aspirar a la mayor transparencia posible. Quizá inspirada en estas medidas, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha dado un paso adelante. La propia Conferencia Episcopal y nueve diócesis –presentadas voluntariamente– se someterán a auditorías externas por parte de PwC como parte de la puesta en marcha de un plan piloto de revisión contable. Ésta es una de las medidas contempladas en el Plan de Transparencia y Modernización de los sistemas de gestión, aprobado por la Comisión Permanente el pasado febrero.

«El objetivo es contar a la gente lo que hace la Iglesia, cómo se financia y cómo destina sus recursos», explicó ayer Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal. «Cada euro que llega a la Iglesia tiene una finalidad concreta. Tenemos que trabajar para gestionar cada día mejor. Y nos equivocamos muchas veces. Por eso tenemos que ver cómo mejorar», añadió.

Según explicó Giménez Barriocanal, el plan implica «tanto al conjunto de la Iglesia como a la CEE, las diócesis, las parroquias y las entidades menores, como cofradías y asociaciones». Así, PwC realizará una serie de auditorías de compras y procesos de gestión que se pondrán en marcha durante este mes de abril y que «valorarán la situación de la contabilidad en las instituciones de la Iglesia». De ahí saldrá «un listado completo de recomendaciones para mejorar las prácticas e implantar buenos sistemas contables».

Otro de los puntos contempla la creación de un portal de transparencia de la Conferencia Episcopal, en el que «se han dado ya los primeros pasos. Permitirá ser un modelo para el resto de portales de transparencia que se irán implementando en las diócesis españolas», señaló. Giménez Barriocanal estimó que «va a ser sin duda un proceso lento», pero también hay «una demanda social para que, poco a poco, se vayan entregando estos datos». Sobre la reacción de los obispos, aseguró que «tienen una disponibilidad total. Están encantados con la transparencia. Entienden que es una forma más de evangelizar: cuando uno cuenta lo que hace, está evangelizando».

La Conferencia Episcopal está trabajando además en una serie de manuales de buenas prácticas: sobre inversiones financieras compras y contratación de servicios, contratación de obras –para la realización y rehabilitación de nuevos templos– y un protocolo de contratación de personal –especificará las diferencias entre personal laico y consagrado–. Se establecerán modelos contables, inspirados en la normativa contable general y también en los que «ha publicado recientemente la Santa Sede». Así, la Iglesia ofrecerá «a la sociedad una información clara, sencilla y comparable de la realidad económica».

Por primera vez, la Conferencia Episcopal ha desarrollado un software de gestión para diócesis y parroquias «a partir de modelos ya existentes». Ahora, analizarán aquellos que funcionan mejor para crear un «paquete informático sencillo», de tal forma que «un párroco de 70 años, sin necesidad de haber pasado por la facultad, sea capaz de llevar sus cuentas con total transparencia y ofrecerlas a las diócesis». Se realizará una plataforma para hacer donativos a través de una sola web para que los fieles elijan la institución parroquial a la que quieren ayudar. Algo «muy ambicioso», pues hay cerca de 2.700 parroquias.