Videos

El misterioso comportamiento de las hormigas ante un teléfono móvil

La Razón
La RazónLa Razón

Un vídeo que muestra a un grupo de hormigas moviéndose de forma aleatoria y que comienzan a hacerlo en círculos cuando comienza a sonar el dispositivo ha corrido como la pólvora en las redes sociales y pretende demostrar el efecto que tienen las ondas electromagnéticas en el cerebro.

En la descripción, el autor señala "esto es lo que tu iPhone le hace a tus neuronas. Las ondas electromagnéticas que se generan cuando entra una llamada mantienen a estos pequeños animales caminando en un círculo alrededor del iPhone”.

La historia parece que puede ser real, pero no está demostrado. Son muchas las denuncias de los últimos años que indican que estas ondas son dañinas para la salud. Incluso la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado estos campos electromagnéticos como posible cancerígenos, pero según la Organización Mundial de la Salud hasta la fecha ningún estudio ha podido probar una relación entre los teléfonos móviles y riesgos a la salud. Para el 2016 la organización espera realizar una evaluación formal de riesgos de todos los estudios realizados sobre esta materia, informa el diario peruano "El Comercio".

La teoría de que el teléfono causa daños cerebrales a las hormigas está en línea con una investigación de la Universidad de Bruselas que determinó en 2012 que exponer a estos animales a ondas electromagnéticas similares a los teléfonos causaba que estas perdieran sus capacidades olfativas, auditivas y de aprendizaje en un 50%. Cabe destacar que la investigación señalaba que los efectos eran reversibles y que no podía confirmarse que ocurra lo mismo en humanos.

“Un gran porcentaje de hormigas utilizan el magnetismo para orientarse”, indicó Nigel Andrew, profesor asociado al Departamento de Entomología de la University of New England, a Yahoo News. “Tienen receptores magnéticos en sus antenas. Si viajan largas distancias, utilizan indicaciones magnéticas de la tierra para saber si van al norte, este, sur u oeste”. Lo que explicaría que las hormigas dejaran de moverse de forma aleatoria a seguir todas el mismo patrón alrededor del dispositivo durante la llamada entrante.

Sin embargo, otros investigadores se muestran escépticos. El científico australiano Simon Robson, de la James Cook University de Queensland, indicó que “hay muchas hormigas que empiezan a formar un círculo incluso sin el teléfono”, indicó, lo que puede tener relación con la excitación que les produce la vibración del teléfono.

Este comportamiento de las hormigas había sido observado con anterioridad y es conocido como las "espirales de la muerte de hormigas", un fenómeno que se popularizó en el año 2012 después de que un vídeo en YouTube mostrara a un enorme grupo de hormigas caminando en círculos hasta la muerte.

Sanford Porter, investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, explicó a Discovery News que el fenómeno se da entre las hormigas guerreras que, debido a su pobre o inexistente vista, se orientan por su olfato y tacto, por lo que requieren que las hormigas que las preceden dejen un camino de olores para guiarse. Si las que van en cabeza comienzan a caminar en círculos, el resto de la colonia las seguirá hasta que mueren de cansancio. La espiral de este tipo más grande hasta la fecha fue presenciada en 1921 en Guyana: tenía 365 metros de circunferencia.