Series

Las cadenas aprueban en historia

La1 comienza el rodaje de «De ley a ley», sobre la figura de Torcuato Fernández-Miranda, una serie que se suma a las producciones sobre los acontecimientos que marcaron la Transición española

En la imagen, Gonzalo de Castro, que ha sido caracterizado para interpretar a Torcuato Fernández-Miranda
En la imagen, Gonzalo de Castro, que ha sido caracterizado para interpretar a Torcuato Fernández-Mirandalarazon

Si en los libros de texto, la historia contemporánea de España ocupa unas pocas páginas –cuyas consecuencias son que varias generaciones de jóvenes ignoren lo que ocurrió hace cuatro décadas–, los canales se han conjurado para dar una lección visual a los espectadores. El último proyecto que se ha puesto en marcha es «De la ley a la ley», una «tv movie» de TVE y Visiona TV, que recrea la vida de Torcuato Fernández-Miranda, al que se le llamó «el guionista de la Transición». Él pergueñó cómo sería el tránsito de la dictadura a la democracia con la complicidad de Don Juan Carlos, del que fue consejero y preceptor desde 1960. Ocupó la presidencia del Gobierno en funciones tras el asesinato de Carrero Blanco, fue presidente de las Cortes después de la muerte de Franco y senador real en las primeras elecciones. Siempre estuvo en primer plano, pero con una discreción ejemplar. Con esta ficción, Gonzalo de Castro regresa a la televisión tras «Web Therapy».

Éxito de audiencia

Dirigida por Silvia Quer y con guión de Helena Medina, ambas tienen experiencia en este tipo de formatos, ya que fueron las responsables de «23-F, el día más difícil del Rey», una producción que estrenó La 1 en 2009. En ella se narra cómo vivió el Monarca un golpe de Estado que pudo cambiar la historia de nuestro país. En esa ocasión, fue Lluís Homar quien se metió en el papel de Don Juan Carlos, mientras que Emilio Gutiérrez Caba hacía lo propio con Sabino Fernández Campo, secretario general y, posteriormente, jefe de la Casa del Rey. La televisión pública se llevó una alegría con esta serie de dos capítulos, ya que el primero tuvo una cuota de pantalla del 31 por ciento y 6,4 millones de espectadores. En el segundo subieron los dígitos, al obtener un 35 de «share» y 6,9 millones de seguidores.

Al año siguiente, Antena 3 emitió «Adolfo Suárez, el presidente», en la que se ahondó en su vida personal mientras lidiaba con unos momentos políticos convulsos. De nuevo, en este proyecto la cadena contó con actores reconocibles para el espectador como Ginés García Millán, Toni Acosta, Fernando Cayo y Juana Acosta. La producción no paso inadvertida para la audiencia, ya que en sus dos episodios alcanzó una media superior al 15 por ciento de cuota y 3 millones de fieles.

Por su parte, Telecinco ofreció en 2010 «Felipe y Letizia», en la que los actores Fernando Gil y Amaia Salamanca interpretaron a los entonces Príncipes desde que iniciaron su relación. La «tv movie» superó el 20 de «share». Cuatro años más tarde, la cadena de Mediaset sacó del cajón «El Rey». En esta ocasión, la audiencia fue de un 14,3 en su estreno y bajó en las siguientes entregas. Estas últimas producciones se centraron más en ofrecer una versión edulcorada dejando a un lado una óptica más didáctica. Lo que sí está claro que interesan, y mucho, a la audiencia.

Obama también tiene su serie

Coincidiendo con el final de su mandato, la plataforma Netflix estrenó en 2016 «Barry», una serie que se centra en sus años de estudiante en la universidad de Columbia. La producción pecó de cierto «buenismo», ya que se le presenta como un héroe, todavía anónimo, que luchaba contra las tensiones raciales, la delincuencia y enfrentamientos sociales.