Málaga

Denuncian la muerte de un paciente por la supuesta demora en un traslado

La Asociación del Defensor del Paciente en Málaga ha denunciado al Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPES) y un servicio de ambulancias por la muerte de un paciente de 83 años debida a la supuesta demora de 40 minutos en trasladarlo al Hospital Costa del Sol de Marbella. En la demanda también incluye al personal sanitario que atendió al paciente además de los referidos servicios, entre ellos el de ambulancias encargado del traslado al centro sanitario, según un comunicado de la asociación.

El colectivo sostiene además que la doctora que le atendió en casa no llegó al hospital, ya que la ambulancia pasó antes por el centro de Salud de Estepona para que la médica fuera sustituida por otra debido al cambio de turno de las ocho de la mañana. El paciente previamente a lo ocurrido había recibido el alta médica del hospital en el que había sido atendido y donde se había recuperado de un ictus isquémico cardioembólico.

Según el Defensor del Paciente, la doctora que lo atendió en su casa no le administró medicamentos, pese a haber indicado que la causa de su malestar era que se "le estaba repitiendo un accidente cerebro vascular". También se destaca en la denuncia que "durante la asistencia no se le aplicó al paciente ni oxígeno ni aerosoles mediante mascarilla"y se añade que no dejaron viajar a ningún familiar con el paciente en la ambulancia.

Por su parte, fuentes de la delegación de la Junta de Andalucía en Málaga han asegurado a Efe no tener constancia de la demanda y que, si en algún momento la reciben, investigarán el caso.