Educación

Profesores y estudiantes convocan huelga conjunta mañana contra el decreto 3+2

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, junto a las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas han convocado una huelga el próximo 24 de marzo y llaman a los estudiantes, profesores y todo el personal de las universidades a salir a la calle para "defender la universidad pública"y "parar por completo la educación". La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, solicitó a universitarios, profesores, profesionales de las universidades, pero también a los padres de alumnos, concretamente a CEAPA, que se sumen a esta huelga para "parar por completo la educación". "Vamos a decirle al ministro que no le tememos", ha añadido.

"Zombie político"

García se refirió a Wert como "un auténtico zombi político"y subrayó que los estudiantes están "hartos de un Gobierno de ladrones y corruptos". Además, indicó que en esta huelga esperan "multiplicar por diez"el seguimiento que tuvo la convocada el 25 y 26 de febrero. Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, apuntó que los grados de tres años van a "definir una universidad más clasista"y "arrasar la igualdad de oportunidades". Por ello, el 24 de marzo pedirán a Wert que "retire el decreto 3+2"y no apruebe otros decretos que, según ha precisado, "tienen guardados en el cajón".

Asimismo, indicó que si hay que modificar algo en la Educación, deben ser "reformas consensuadas y no "fruto de la apisonadora de la mayoría absoluta"y del ministro. Además, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, advirtió de que con la reforma educativa se pueden perder "un 20 por ciento de puestos de trabajo"en las universidades públicas y ha denunciado que se deja "sin identidad propia"e "indefensos"a los alumnos que no accedan al máster.

Por su parte, el presidente del sector de Universidad de CSIF, Francisco Olivares, propuso a Wert "que iguale el coste del crédito de grado --unos 19 euros-- al crédito de máster --unos 40 euros--"porque, de esta forma, habrá "un gran camino andado"y no impedirá al estudiante hacer una carrera de cinco años por problemas económicos. Mientras, el presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas, Alejandro Delgado, apuntó que esta reforma universitaria "puede ser tan efímera que no valga para nada". Asimismo, criticó que "no ha existido diálogo de Wert con los estudiantes"y que no han podido trasladarle sus problemas.