Videos

Europol pide ayuda en su web para identificar fotos que permitar detener a pederastas

Ha publicado en su página web una veintena de imágenes con objetos extraídos de fotografías que contenían material sexual explícito de menores de edad.

La oficina comunitaria pretende localizar el país y lugar exacto en el que se captó la escena.
La oficina comunitaria pretende localizar el país y lugar exacto en el que se captó la escena.larazon

La Oficina Europea de Policía ha publicado en su página web una veintena de imágenes con objetos extraídos de fotografías que contenían material sexual explícito de menores de edad y pide ayuda a los internautas para identificarlos.

La Oficina Europea de Policía (Europol) ha publicado en su página web una veintena de imágenes con objetos extraídos de fotografías que contenían material sexual explícito de menores de edad, en una campaña que pretende ayudar a la detención de presuntos pederastas.

En la dirección "www.europol.europa.eu/stopchildabuse", los internautas pueden contemplar esas fotografías y, si reconocen alguno de los objetos, pulsar sobre la imagen y comunicar a Europol la información que posean al respecto, si lo desean, de forma anónima.

De ese modo, la oficina comunitaria pretende localizar el país y lugar exacto en el que se captó la escena con el objetivo de avanzar en casos en los que ya se han examinado "todas las demás vías de investigación".

Una vez identificado el origen de la fotografía, Europol informará a las autoridades competentes del país concreto para analizar esa pista y avanzar en la identificación del delincuente y la víctima.

El organismo comunitario precisó en un comunicado que las imágenes cambiarán "de forma periódica".

En la actualidad, la página web muestra una bolsa, zapatos o botes de champú.

"Las pistas más inocentes pueden en ocasiones ayudar a resolver un caso. Estos pequeños objetos cotidianos incluidos en el fondo de una imagen de abuso sexual a menores puede terminar siendo una pista clave en la investigación, y conducir a la identificación y rescate de la víctima", aseguró Europol en su comunicado.

De hecho, la Oficina Europea de Policía recalcó que "muy recientemente"se identificaron dos víctimas tras reconocer paquetes de alimentos y contenedores de basura en fotografías que registraban casos de pederastia.

"Este proyecto innovador busca utilizar el alcance global de internet para permitir al público contribuir al proceso de investigación y jugar un papel real en la prevención global de los abusos a menores de edad", declaró el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright.

La Oficina Europea de Policía también reconoció que la generalización del acceso a internet ha contribuido a aumentar los casos de abusadores sexuales.