Sociedad

Jimena y su novia ya están en España

La joven retenida en Turquía manifestó a su familia su intención de regresar a Málaga. Anoche llegaron a Barcelona tras las gestiones realizadas por las autoridades españolas.

La hermana y la madre de la malagueña retenida en Turquía
La hermana y la madre de la malagueña retenida en Turquíalarazon

La joven retenida en Turquía manifestó a su familia su intención de regresar a Málaga. Anoche llegaron a Barcelona tras las gestiones realizadas por las autoridades españolas.

La Guardia Civil informó anoche de que la joven española María Jimena Rico Montero, retenida en Turquía, y su novia de origen egipcio, Shaza Ismail, ya están en nuestro país y en buen estado de salud, gracias a la gestión de la Guardia Civil de Málaga y la de Barcelona y de las autoridades españolas.

La única información que tuvo la familia de la española sobre su paradero durante el día de ayer fue facilitada por el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, quien confirmó que la joven hispano-argentina, vecina de Torrox (Málaga), se encontraba retenida en Estambul y recibía apoyo consular. «Estamos prestándole asistencia consular, averiguando cuál es exactamente la situación y cuáles son sus planes. Está localizada», manifestó Dastis a Efe a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Malta. «La idea es que vuelva donde estaba, Londres», apuntó. No obstante, el Gobierno español facilitó anoche el traslado de las jóvenes a España, según su deseo.

Tras varios días desaparecida, Rico fue localizada el jueves pasado en Estambul junto a su pareja, una joven egipcia.

La familia de la joven aseguraba ayer a LA RAZÓN que la intención de la joven era regresar a Málaga, no a Londres, tras los incidentes ocurridos a las dos chicas en los últimos días. «La última vez que tuve ocasión de hablar con mi hermana me dijo que quería volver a casa con su novia».

Las dos mujeres se encontraban retenidas en un centro de deportación en Estambul. Dastis descartó, por el momento, pedir explicaciones a Turquía por su detención, ya que «no sabemos si es cuestión de Turquía o de otro país». «Lo importante son las personas, y le estamos prestando la asistencia consular para que vuelva a su vida normal», apostilló el ministro español. La familia de la joven había pedido ayuda a las autoridades españolas para localizar a su hija, de 28 años de edad y de la que no sabían nada desde el pasado domingo.

La pareja intentó volar la semana pasada desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde residen los padres de la egipcia Shaza Ismail, a Londres, con escala en Tiflis (Georgia). Al parecer, el padre de Ismail las había denunciado ante las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos por su relación homosexual. Cuando querían seguir su viaje a Londres fueron interceptadas en el aeropuerto de Tiflis por el padre de Ismail, junto a una abogada, para impedir que su hija saliera de Georgia. En un altercado el padre destruyó el pasaporte de Rico pero las dos jóvenes lograron escaparse. Según explicó una amiga de la joven, las dos lograron cruzar a pie la frontera hacia Turquía, desde donde tomaron un autobús hasta Samsun, una ciudad en la costa del Mar Negro, donde fueron detenidas por la Policía turca por entrar sin documentación al país. Tras 12 horas de detención fueron puestas en libertad y viajaron en autobús hasta Estambul, donde fueron detenidas de nuevo por la Policía.