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Cuando tu único «nuevo líder mundial» es el Rubius

El «youtuber» traspasa las fronteras que otros no pueden superar, alentado por el aumento del tiempo que los españoles pasan en internet

El Rubius ha defendido, contra las críticas, que se va a Andorra a no pagar tantos impuestos
El Rubius ha defendido, contra las críticas, que se va a Andorra a no pagar tantos impuestoslarazon

El festival Madfun que estos días ha reunido en Madrid a algunos de los más populares youtubers españoles ha puesto de manifiesto que uno de ellos brilla, con gran nitidez, por encima del resto: Rubén Doblas, El Rubius.

Pese a que en algunos momentos la afluencia de espectadores a certamen no fue la esperada, evidenciando que una cosa es arrastrar a las masas en internet y otra hacerlo en la vida real, lo cierto es que en torno a su figura se vivieron escenas de “locura fan” más propias de cantantes veinteañeros que de otra cosa.

El éxito de El Rubius, con 21 millones de suscriptores a su canal de Youtube, se ve alentado, entre otras cosas, por un aumento imparable de los consumidores de vídeos online, como lo ha puesto de manifiesto el evento anual YouTube Pulse, un encuentro con marcas, anunciantes, agencias y creadores organizado por Google el pasado jueves. En él se constató que el tiempo de visionado en YouTube ha crecido en España un 40% con respecto al año anterior, con especial énfasis en los más jóvenes.

De hecho, el 63% de los usuarios tiene entre 35 y 65 años, y el 89% de los usuarios por debajo de los 35 años afirma encontrar en YouTube todo lo que necesita.

Protagonista de la revista Time

Con semejante carta de presentación, la popularidad de El Rubius salta muros que para otros españoles son infranqueables. Hace unos días fue uno de los protagonistas del ránking que la revista Time hizo con los “líderes mundiales de la nueva generación”. Un líder mundial, ni más ni menos. Un club de sólo 10 celebridades en su edición en papel (más extenso en su versión web) en el que él, por supuesto, era el único español. Toda una metáfora.

Del “online Conquistador”, como le definía la publicación -que le dedicaba una fotografía a toda página- se destaca que tiene tantos seguidores como Beyoncé y Lady Gaga juntas, y que en sus vídeos no hace apología ni de drogas ni de alcohol. “Si yo soy un líder, entonces soy un líder de los bichos raros -afirma-. Creo que mis vídeos hacen sentirse a la gente menos sola”.

En este decálogo de nuevos líderes comparte protagonismo, entre otros, con varios ecologistas, una diseñadora de moda, una pionera estudiosa del genoma, un arquitecto, un talentoso pianista de jazz o un heroico periodista afgano. Encuentre las siete diferencias.

A cualquier país, España incluida, le cuesta mucho entrar en los ránkings de talentosos que periódicamente elabora la revista Time. Hacerlo con un youtuber tiene su aquel. Pero éste es otro debate.