Las predicciones que Bill Gates ha acertado. Y las que podría...

Hace casi dos décadas, el creador del imperio Microsoft señaló cómo podría ser el futuro. Mucho de lo que anticipó se ha cumplido. ¿Qué nos espera, según él, en las próximas décadas?

  • Image
Juan Scaliter. 

Tiempo de lectura 4 min.

10 de agosto de 2017. 01:26h

Comentada

En 1999, Bill Gates escribió un libro: «Negocios a la velocidad del pensamiento» . En él, el creador de Microsoft dibujaba un mundo muy diferente al del siglo pasado a través de 15 predicciones que debieron sonar muy extrañas. Pero que se cumplieron.

En aquel momento sólo 250 millones de personas en el mundo utilizaban Internet (hoy esa cifra se ha multiplicado por más de diez), los teléfonos no eran inteligentes y lo más avanzado en juegos era la mítica serpiente. En aquellos tiempos, el ordenador más potente del mundo, el Intel ASCI Red, tenía una velocidad de 1,3 teraflops, menos de lo que procesa la tarjeta gráfica de la PlayStation 4 y ocupaba 150 metros cuadrados. Esto nos permite ver con otros ojos el mérito de las predicciones de Gates. Aquí las diez más llamativas.

1) Sitios de internet que comparaban precios

Hoy hay páginas web que comparan billetes de avión, precios de seguro, de coches, hoteles, etc. Pero en 1999 Bill Gates aseguró que «se desarrollarán servicios automatizados de comparación de precios que permitirán ver los precios a través de múltiples páginas, por lo que será muy fácil encontrar el más barato».

2) Dispositivos móviles

Hace unos 28 años salía a la venta el primer Blackberry y faltaba casi una década para que naciera el primer iPhone. Pese a ello, Gates asegura en su libro que «la gente llevará en sus manos pequeños dispositivos que les permitan mantenerse constantemente en contacto y hacer negocios electrónicos desde cualquier lugar».

3) Pagos on-line y medicina en internet

Es cierto que hoy se puede comprar casi cualquier cosa en la Red, pero nadie hubiera dicho, hace casi tres décadas, que podríamos concertar una cita desde el móvil con nuestro médico y recibir allí los informes o que con sólo pasar el teléfono por la caja el pago se realizaría de modo automático.

4) Internet de las cosas

En este sentido Gates no podría haber sido más claro: «Habrá sistemas para conectar y sincronizar todos nuestros dispositivos, ya sea en el hogar o en la oficina. Todos los que usemos sabrán qué hemos comprado, dónde y nos enviarán alertas de lo que hemos hecho y sugerencias de posibles compras». Siri, Amazon Echo o Google Home vistos desde 1999.

5) Redes sociales

Aún faltaban cinco años para que Facebook naciera, pero Gates ya anticipó el impacto de las redes sociales. «Habrá sitios web privados para nuestros amigos y familiares donde podremos compartir experiencias, hablar y planificar reuniones o eventos».

6) Publicidad inteligente

Hoy no es extraño que nos veamos invadidos por ofertas de vuelos a Japón o calzado deportivo, si hemos hecho alguna búsqueda vinculada con esos temas. También estas publicidades abundan en nuestras redes sociales. El mérito es haberse dado cuenta, en 1999, que ocurriría. «Habrá diferentes software –explicó Gates– que sabrán cuándo hemos reservado un viaje y utilizarán esa información para sugerirnos actividades en el destino».

7) Internet al servicio de todos

En aquellos tiempos, Google era lo más avanzado a lo que se podía aspirar. La Red era un lugar en el que nadie pensaba en colaborar o actuar. Como mucho era un medio para enviar mensajes a través de correos electrónicos. Pero él veía algo más. «Habrá comunidades conectadas que no dependerán de su ubicación, sino de su interés común». Foros específicos, páginas web especializadas y programas de TV on-line para un público diferente, que es lo que tenemos hoy.

8) Televisión interactiva

Retroceder, grabar, programar o prohibir canales es algo que se puede hacer con la televisión actual. También interactuar con los programas que estamos viendo. «Mientras vemos la televisión – escribió Gates – habrá servicios que nos permitirán discutir sobre lo que está pasando, apostar por finales posibles e influir en los autores de los mismos».

9) Internet y la política

«Los ciudadanos podrán generar discusiones en Internet acerca de los asuntos que les afecten, como la política local, la planificación urbana o la seguridad. Y gracias a ellos llegar a quienes toman las decisiones». Eso anticipaba Gates hace 18 años. Hoy hay plataformas como Change.org para cambiar leyes, algunos ayuntamientos permiten votar sus propuestas y los ciudadanos de ciertos países han podido mostrar al mundo lo que ocurre en regiones conflictivas.

10) Trabajo en equipo

Páginas como Kickstarter, Indiegogo y otras como LinkedIn han cambiado el panorama del trabajo y la producción. Para Bill Gates esto se veía venir: «Diferentes personas, de distintas culturas y naciones podrán reunirse on-line para crear proyectos y recibir recomendaciones. Internet será una fuente de trabajo que no reconocerá fronteras».

Todas estas predicciones pueden sonar inofensivas actualmente, el problema es que Bill Gates ha hecho otras para nuestro futuro inmediato. Y algunas asustan un poco. Entre ellas que en los próximos 15 años un virus provocará la muerte de más de 30 millones de personas.

Por suerte hay otras que traen algo de esperanza, como su afirmación de que en 2019 acabaremos con la polio, África será autosuficiente en términos de comida y energía y que, en 2035, ya no habrá países pobres. Nos vemos en 20 años.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs