Lo nuevo de Google: adiós a Nexus, bienvenido Pixel

Llevan instalados por primera vez la función Google Assistant y trabajarán con realidad virtual

  • Rick Osterloh, vicepresidente de hardware de la empresa
    Rick Osterloh, vicepresidente de hardware de la empresa
  • Brian Rakowski presenta el nuevo Pixel.
    Brian Rakowski presenta el nuevo Pixel.
  • Image
  • Image
  • Google Wifi, Google Chromecast Ultra, Google Home, Google Pixel XL, Google Pixel and Google Dreamview VR
    Google Wifi, Google Chromecast Ultra, Google Home, Google Pixel XL, Google Pixel and Google Dreamview VR
Juan Scaliter.  Los Ángeles.

Tiempo de lectura 5 min.

04 de octubre de 2016. 21:36h

Comentada

Antes de cada gran anuncio tecnológico, las filtraciones son habituales. Pese a ello muchas distan bastante de lo que de verdad quisiéramos ver en un dispositivo, software o sistema operativo.

Teniendo en cuenta que el mayor buscador de la red se encuentra detrás del sistema operativo más usado en los smartphone, el Nexus no siempre ha estado a la altura de lo que se esperaba de un gigante de la tecnología. Y ahora tiene la posibilidad de dar el gran salto.

Y es que Google desde hace tiempo fabrica diversos dispositivos pero no es conocido por ello: los smartphone Nexus, Chromebook Pixels, las tablet Pixel, los dispositivos para el hogar Nest o el Chromecast Audio por solo nombrar algunos. Pero la joya de la corona es la telefonía y en ese sentido es como Nueva York y la canción de Sinatra: si triunfas aquí, triunfas en cualquier lado, pero si no lo haces....

La previa.

Si algo hay que reconocer de esta presentación fue el prólogo, una pequeña comedia representada por dos geeks en la que se ríen de sí mismos y de los fundadores de Google, Larry Page y Sergei Brin, que sería lanzado por un cañón, en forma de bala humana, en medio de la presentación. Un inicio diferente de los que estamos habituados, demasiado corporativos y plagados de imágenes que parecen sacadas de catálogos en lugar de ser parte de la vida real.

En materia.

El CEO de Google, Sundar Pichai y el responsable de hardware Rick Osterloh, ambos hablaron de las emociones y de conectar la inteligencia artificial y los dispositivos con los seres humanos. Parecían palabras pero lo han demostrado in situ. Gracias al Asistente de Google, su Knowledge Graph acumula 70.000 millones de datos que facilitan la tarea de conectar directamente con nosotros. Y los nuevos teléfonos Pixel, los primeros dispositivos presentados (y los más esperados) por fin responden a lo que se esperaba de Google. No por nada Osterloh aseguraba que “los teléfonos son el dispositivo más importante que tenemos Y hemos diseñado un teléfono que es simple y sencillo de usar”.

Pixel será el primer smartphone con Google Assistant incorporado. Un adversario de mucho peso para Siri, sin duda. Entre los más destacado de la presentación de Pixel vale la pena señalar que ofrece almacenamiento ilimitado en la nube, en calidad original, aunque sea vídeos en 4 K. Esto es un tirón de orejas para otras marcas que tendrán que ponerse al día. Y pronto.

El asistente de Google comprende el contexto en el que nos estamos moviendo y si recibimos un mensaje con una sugerencia de restaurante, basta preguntar “A qué distancia estoy”, para que el sistema comprenda que estamos hablando de distancia al sitio.

Sus cámaras (frontal de 8 MP y trasera de 12,3 MP y ambas con una apertura de diafragma de f/2.0) cuenta con un potente estabilizador de imágenes (siempre en las presentaciones son muy buenas, habrá que probarla), sube automáticamente las fotos a la nube y permite rastrearlas solo mencionando detalles al asistente. En condiciones de poca luz, en lugar de mantener más tiempo abierto su “obturador”, corriendo el riesgo de obtener imágenes con mucho ruido o movidas, captura una sucesión de fotografías y las combina, pixel a pixel, para lograr el mejor resultado. La consultora DxOMark le dio a la cámara una puntuación de 89 puntos, la más alta hasta la fecha conseguida por un smartphone (el iPhone 7 tenía 86 y el 6, 82 puntos).

Otro detalle interesante de la cámara y el sistema operativo es que combinados producen Google Duo: en videollamadas permite ver al interlocutor, en vivo y directo, aún antes de conectar la llamada.

El último guante lanzado a la competencia es un factor que hemos señalado en repetidas ocasiones: el cambio de dispositivo. Por fin alguien que tiene en cuenta los diferentes sistemas operativos y facilita el intercambio de contactos, archivos y notas. De hecho el teléfono vendrá con adaptadores para pasar la información.

Y, por supuesto y en plan de recochineo, cuenta con el puerto convencional para cascos. Y algo que puede asustar a algunos: el sistema operativo permite que, ante cualquier problema, al llamar a atención al cliente, el asesor pueda ver exactamente lo mismo que vemos nosotros. En este sentido no se han metido mucho en el aspecto de seguridad y habrá que ver cómo lo configuran.

Los nuevos teléfonos de Google, Pixel, con un tamaño de pantalla de cinco pulgadas y la versión Plus (de 5,5 pulgadas) serán exactamente iguales en su interior. Cuentan con un procesador Snapdragon 821, el último disponible, 4 GB de memoria RAM y memorias de 32 o 128 GB, sensor digital, baterías de 2.770 mAh y 3.450 mAh (en 15 minutos de carga, según afirman) dan 7 hora más de conversación.

Pixel no llegará a España hasta, por lo menos, mediados de octubre, aunque ya está en venta online en estados Unidos por unos 649 dólares la versión más económica.

Estará disponible en colores negro, plata, azul por 649 dólares.

Otros dispositivos

Tal y como se anticipaba, en el evento también han presentado sus nuevas gafas de realidad virtual. A primera vista, Daydream View, parece un antifaz para dormir en el avión: su exterior es de un tejido similar a la felpa, lo que lo hace un 30% más liviano y, al menos a simple vista, mucho más cómodo de usar. Está adaptado para conectarse wireless con Pixel (también estará preparado para otras marcas). Viene con un mando incorporado con sensores que facilitan la interacción con las gafas a la hora de escribir textos, señalar opciones y jugar. Lo bueno es que anticipándose, ya han preparado numerosas aplicaciones tanto educativas, como de entretenimientos o lúdicas. Entre las mejores, una inmersión muy lograda por lo que se pudo ver, del universo Harry Potter. También Google Street View o Google Maps y Photos se han adaptado a la realidad virtual que propone Daydream View. De hecho You Tube ya han preparado miles de vídeos inmersivos. Las gafas estarán disponible a partir de noviembre en tres colores, gris (slate) crudo (Snow) y crimson (rojo) por unos 79 dólares.

Por último presentaron a Google wifi (un router más efectivo que actúa también como un repetidor cuando se suma a otros para expandir la cobertura) y Chromecast Ultra, el sistema de entretenimiento de Google, casi dos veces más rápido que la versión anterior y que soporta resolución en 4K.

Veredicto:

Google se ha puesto al día y promete mucho y muy bueno en los nuevos Pixel. habrá que probarlos para ver si las promesas se cumplen.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs