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Un robot conecta a los niños enfermos con el colegio

A través de comunicación interactiva en vídeo y movimientos controlados de manera remota

  • El robot impulsado por Microsoft hace más llevadera la estancia en los hospitales
    El robot impulsado por Microsoft hace más llevadera la estancia en los hospitales
Ernesto Villar Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de enero de 2018. 07:26h

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Ernesto Villar Madrid. 4/1/2018

Un pequeño robot hará algo menos duras las largas estancias en el hospital de los niños enfermos, y pondrá su granito de arena para evitar que pierdan el ritmo de la clase permitiendo que puedan estar “presentes” en la escuela e interactuar con sus compañeros.

El robot, creación de Avatarion Technology, está diseñado para niños de entre 4 y 12 años y sirve como un avatar en 3D de los niños, una presencia física en el aula que asume el nombre del niño y se sienta en su lugar.

A través de comunicación interactiva en video y movimientos controlados de manera remota, el robot se convierte en los ojos, oídos y voz del niño enfermo en la escuela, según informa Microsoft en un comunicado.

El niño utiliza una tableta para comunicarse, enviar imágenes y controlar los movimientos del robot. La cámara integrada, el micrófono y los altavoces del robot permiten al niño ver y escuchar lo que sucede en la clase y hablar con el profesor y sus compañeros.

La interfaz del software en la tableta incluye botones que el niño puede utilizar para comunicar gestos y lenguaje corporal a través del robot, tales como asentir, saludar, y levantar la mano del robot, explica Microsoft.

Estos movimientos físicos permiten al niño participar de manera más activa al lado de sus compañeros y sentirse incluido en actividades en formas que no habrían sido posibles con solo una tableta o una interfaz de computadora.

Por su parte, el profesor también cuenta con una tablet que se conecta a través del robot y puede compartir con el niño tareas, imágenes e instrucciones de actividades. Un dispositivo inteligente opcional, montado en la cabeza del robot, permite comunicación de dos vías en video cuando se desee o puede proyectar una imagen, un emoticono que comparte la reacción del niño con respecto a algo o un mensaje que indica que el niño se ha alejado por un tiempo.

Asimismo, el equipo médico en el hospital supervisa el uso de la tecnología por parte del niño para asegurar que los niveles de energía y las necesidades de salud son manejadas de manera apropiada.

“Los niños en el aula se sienten atraídos de manera natural por el robot, que tiene una apariencia amigable y sin dudas atractiva. La familiaridad con el uso de avatares en los videojuegos y los movimientos tan reales del robot hacen aún más sencillo que los alumnos se adapten a ver al bot como un avatar de su amigo”, argumenta Jerry Lee, director de mercadotecnia de producto, Plataforma e IoT en Microsoft.

“Tener presente al robot entre los compañeros del niño ausente ayuda a mantener los vínculos sociales mientras el compañero está lejos y facilita la reintegración cuando regresa a la escuela. Tener contacto a través del robot avatar también ayuda a los profesores a mantener enfocado al niño durante una larga ausencia y ayuda a que la comunicación entre el profesor y el estudiante sea más natural en el entorno del aula”, añaden en la compañía.

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