Una app «traduce» los semáforos a los ciegos

Diseñada por alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido premiada

  • Un semáforo en la Gran Vía madrileña
    Un semáforo en la Gran Vía madrileña
S.T.  Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de marzo de 2017. 19:18h

Comentada

Tres alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV) han ganado la final nacional de la quinta edición de HackForGood global con un aplicación móvil capaz de «traducir» el estado de los semáforos para ayudar a las personas invidentes, informa Efe.

Jorge Fabregat, Javier Ferrando y Joaquin Montesinos, que no se conocían personalmente antes de participar en este evento, han sido los premiados en la edición de 2017, la más multitudinaria, que ha reunido a 1.500 hackers de 23 universidades españolas, que han presentado 150 proyectos distintos en 15 sedes.

El primer premio nacional está dotado con 5.000 euros, a los que se suman otros 1.000 euros que obtuvieron al quedar en el primer puesto de la fase local, según informa la UPV en un comunicado.

El proyecto ganador, que lleva por título ‘Luz Verde’, desarrolla una aplicación pensada para mejorar la movilidad de las personas invidentes y combina la información del Ayuntamiento de València sobre la ubicación de los semáforos y la posición GPS del usuario.

«Es una aplicación móvil que advierte al peatón invidente con una vibración o un pitido de si puede pasar o no», explica Javier Ferrando, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Javier, Jorge y Joaquín son miembros de la asociación Makers UPV, una comunidad de universitarios a los que les apasiona fabricar cosas. Empezaron construyendo impresoras 3D y drones y, de ahí, han dado el salto a la competición nacional, según las fuentes, que afirman que antes de participar en este evento, no se conocían personalmente.

Jorge Fabregat, estudiante de Ingeniería de Telecomunicación, explica que Javier quería desarrollar algo relacionado con un semáforo para invidentes con tecnología Bluetooth, con el inconveniente de que obliga al usuario a sincronizar a mano el teléfono con cada nuevo semáforo que se encuentra.

Joaquín, en cambio, quería utilizar los datos abiertos que ofrece el Ayuntamiento de València. «Ideamos una manera de ponerlo todo junto y se nos ocurrió la aplicación», explica Jorge.

Para obtener el estado en tiempo real de los semáforos, recurrieron a una placa Arduino, un microcontrolador de código abierto y bajo coste, fácil de usar y muy flexible.

Arduino está pensado para que artistas, diseñadores, novatos de la informática y cualquier persona interesada puedan crear objetos o entornos interactivos.

‘Luz Verde’ ha acaparado multitud de elogios y galardones en el concurso: hasta tres premios locales (Geo-Open Data VLC, Think Big y primer puesto de la sede de Valencia) y el galardón absoluto en la fase global, y la categoría Think Big, de la Fundación Telefónica, les permitirá seguir trabajando en el proyecto.

El galardón consiste en un fin de semana formativo en cuestiones de emprendimiento social, la posibilidad de acceder a financiación de hasta 3.000 euros y el apoyo personalizado de un mentor (un volåntario empleado de la propia empresa de telefonía).

En Valencia, el hackaton está organizado por las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática (ETSINF) y de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPV, y cuenta con el patrocinio de la cátedra Telefónica y la colaboración del Instituto Ideas. EFE

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs