Papel

José Cutiño: «Mi ilusión por el toro me llevó a hacer lo que más me gusta»

José Cutiño / Empresario taurino. Gestiona en estos días Vitoria y en breve celebrará la feria de Málaga

José Cutiño
José Cutiñolarazon

José Cutiño es uno de los empresarios taurinos más importantes del panorama nacional, gestor de cosos tan importantes como los de Badajoz, Vitoria o Málaga, entre otros. Un apasionado que tras estudiar Magisterio, lo dejó todo por lo que más quería: el toro bravo.

–Como empresario de Vitoria, ¿ha tenido trabas burocráticas debido al momento que vivimos contra la Fiesta?

–Trabas burocráticas no hemos encontrado ninguna, pero sí que es cierto que nos hubiera gustado un poco más de apoyo por parte de las instituciones.

–La Feria de La Blanca de Vitoria ha vivido momentos muy duros, ¿cómo ha logrado « revivirla»?

–Estamos realizando los objetivos básicos de nuestra empresa: consolidar las plazas buenas que tenemos, apostar a través de los novilleros y matadores y aportar nuestro granito de arena para recuperar plazas emblemáticas que pasan por momentos difíciles. Éste es el caso de la plaza de Vitoria, que ha vivido momentos difíciles en años anteriores y con nuestro trabajo hemos conseguido tener una programación muy importante con grandes figuras del toreo, que ha supuesto la apertura de la plaza a la ciudad, el contacto de muchos colectivos de Vitoria con la tauromaquia y que la plaza sea del ciudadano.

–¿Ha notado el apoyo de las figuras por recuperar la feria?

–Absolutamente. Es importante señalar la predisposición que han tenido siendo conscientes de los momentos difíciles que vive la plaza y su disposición para ser contratados.

–¿España es antitaurina o es más bien una pantomima de los movimientos antitaurinos?

–España no es antitaurina; es evidente que el principal problema de los grupos antitaurinos es el total desconocimiento de la Fiesta, de su significado, y de lo que la tauromaquia ha aportado a la historia y a movimientos culturales.

–Un cartel redondo con combinaciones de grandes figuras y de festejos populares, pero no hay novillada...

–Hemos vivido momentos muy difíciles y las combinaciones que hemos hecho son las más importantes para intentar poner las bases de la plaza de Vitoria. La feria irá creciendo a medida que vaya acudiendo el público, y si es posible la próxima temporada habrá novillada.

–Sin embargo, López Simón, que está siendo la revelación de la temporada, no está presente.

–Teníamos planteada la feria antes de la irrupción de López Simón. Siempre tratamos de esperar a los resultados de grandes ferias, pero en este caso la concretamos así. Aun así, somos conscientes de que gran parte del público tiene interés en él y por eso en Málaga, donde llevamos la empresa, sí que hemos tenido la oportunidad de llevarle.

–Estudió Magisterio y acabó en el toro, ¿tiene alguna explicación?

–He terminado donde mi vocación y mi afición me han llevado. Mi ilusión por el toro me ha llevado a hacer lo que verdaderamente me gusta.